Covid-19

Hay 4 muertos en Italia por trombosis relacionada con AstraZeneca

astrazenecareinounido.jpg

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) informó que cuatro personas perdieron la vida por trombosis relacionada con la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

De acuerdo con las autoridades italianas se han aplicado en total cerca de nueve millones de dosis en lo que va del año, de los cuales han confirmado cuatro muertes por trombosis.

Asimismo, las autoridades señalaron que hay 11 casos “raros” de trombosis que ocurrieron tras aplicar la vacuna contra el coronavirus.

El informe de AIFA señala que en más de 46 mil pacientes que se aplicaron alguna vacuna contra el coronavirus reportaron algunas molestas, la mayoría no fueron graves, sin embargo, se debe considerar si puede ocasionar alguna complicación mayor.

Actualmente en Italia estudia si deben continuar aplicando el inmunizador de AstraZeneca, en países como Dinamarca ya prohibieron por completo esta vacuna, mientras que en España sólo la utilizan en mayores de 60 años.

Relación de la vacuna AstraZeneca y los casos de trombosis

La revista The New England Journal of Medicine publicó un artículo donde estudiaron la relación entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y los casos raros de trombosis.

“La activación plaquetaria fue inhibida por niveles altos de heparina, anticuerpo monoclonal bloqueador del receptor. Trombocitopenia trombótica después de la vacunación con ChAdOx1 nCov-19”, explica el estudio.

Los expertos analizaron la sangre de 11 pacientes en Alemania y Austria que presentaron trombosis tras aplicarse la vacuna, utilizaron un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas estándar para detectar anticuerpos contra el factor plaquetario 4 (PF4) -heparina, así como una prueba de activación plaquetaria modificada para detectar los anticuerpos activadores plaquetarios en diversas condiciones de reacción.

De los pacientes analizados, nueve eran mujeres con una media de edad de 36 años, quienes después de cinco a 16 días de recibir la dosis presentaron uno o más eventos trombóticos, excepto por un paciente que presentó una hemorragia intracraneal fatal.

Nueve personas tenían venosa cerebral, tres trombosis venosa esplácnica y embolia, cinco tenían coagulación intravascular diseminada, mientras que cinco perdieron la vida.

“Las conclusiones es que vacunación con ChAdOx1 nCov-19 puede resultar en el raro desarrollo de trombocitopenia trombótica inmune mediada por anticuerpos activadores de plaquetas contra PF4, que simula clínicamente la trombocitopenia autoinmune inducida por heparina".

En el suero obtenido de los pacientes se mostró una fuerte reactividad en ELISA PF4-heparina.

vacuna oxford y astrazenca en reino unido.jpg

Toman fármacos más peligrosos que vacunas: Vicente Larraga

Artículo anterior
WhatsApp Image 2021-04-15 at 4.55.22 PM.jpeg

Covax ha sido marginal, no ha funcionado como se esperaba: Ebrard

Siguiente Artículo