Covid-19

OMS advierte que inmunidad de rebaño 'no es opción' ante Covid-19

prueba covid mx.jpg

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este lunes indicó que dejar al Covid-19 circular libremente para que la población adquiera inmunidad colectiva “no es opción”, como muchos lo han sugerido.

"Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad de rebaño  como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático", dijo en conferencia de prensa.

El director señaló que se ha debatido sobre el concepto de alcanzar la denominada “inmunidad de rebaño”, dejando que el virus se propague. Explicó que la inmunidad colectiva es un concepto utilizado para la vacunación. 

“Recientemente, se ha debatido algo sobre el concepto de alcanzar la denominada "inmunidad de rebaño" dejando que el virus se propague. La inmunidad colectiva es un concepto utilizado para la vacunación, en el que una población puede protegerse de un determinado virus si se alcanza un umbral de vacunación”.

"Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción”, añadió.

Adhanom Ghebreyesus señaló que “la gran mayoría de las personas en la mayoría de países pueden contraer el virus”. 

“Las investigaciones de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países, menos del 10% de la población resultó infectada", subrayó.

El director de la OMS apuntó que la mayoría de las personas infectadas por el virus desarrollan una respuesta inmunitaria en las primeras semanas,  sin embargo no se sabe si esa respuesta es fuerte o duradera.

"La mayoría de las personas infectadas por el virus desarrollan una respuesta inmunitaria en las primeras semanas, pero no sabemos si esta respuesta es fuerte o duradera, ni si difiere de una persona a otra", indicó.

Explicó que por ejemplo, la inmunidad colectiva contra el sarampión requiere que alrededor del 95 por ciento de la población esté vacunas, por los que el 5 por ciento restante estará protegido por el hecho de que el sarampión no se propagará entre quienes estén vacunados.

WhatsApp Image 2020-10-12 at 1.jpg

Cautela para no retroceder en semáforo epidemiológico: Barbosa

Artículo anterior
Pimienta negra contra covid.jpg

Compuestos de la pimienta negra podrían combatir al Covid-19

Siguiente Artículo