Covid-19

OMS señala que la pandemia por Covid-19 pudo evitarse

muertos en el mundo covid.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio en el cual se revisó la respuesta que hubo a nivel mundial ante la pandemia de Covid-19, en donde especialistas independientes señalaron que la emergencia sanitaria pudo evitarse.

En el reporte el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta Pandémica enlistó las fallas que existieron en el mundo ante la pandemia, entre las cuales se encuentra el falló en la preparación mundial, la inexistencia de cooperación internacional, así como el liderazgo político el cual no fue suficiente.

A pesar de que hubo diversas fallas, el Panel Independiente se concentró en siete de los errores:

Falta de preparación: Aunque los especialistas advirtieron sobre una posible pandemia, los países no se prepararon, asimismo, no contaban con recursos para poder enfrentar una situación de esta magnitud.

Se declaró tarde la emergencia: A pesar de que el Covid-19 se identificó en diciembre de 2019, la emergencia sanitaria a nivel mundial se dio meses después.

Actuación tardía ante el virus: Cuando se declaró la emergencia, muchos países tardaron en reaccionar en lugar de empezar a tomar precauciones, esto debido a que aún no se presentaban contagios en diversas naciones.

Falta de coordinación global: El liderazgo en las diferentes naciones, así como las tensiones internacionales provocaron que cada país optara por responder ante la pandemia de manera individual.

Falta de dinero: La falta de capital provocó que en diversos países no se contara con el dinero suficiente para la realización de pruebas de detección, así como equipo médico y poder garantizar las vacunas para toda la población.

Desigualdades: Ante la falta de planeación, la pandemia logró afectar más a las poblaciones que se encuentran en estados vulnerables.

OMS sin liderazgo: La Organización se encargó de proporcionar avisos y guías, sin embargo, de acuerdo con el reporte, los países miembros no han otorgado a la OMS la fuerza suficiente para que esta pueda reaccionar ante estos casos.

Aunque la pandemia escaló a una magnitud que no se hubiera imaginado al principio, provocando el cierre de ciudades enteras, las vacunas se desarrollaron de una manera rápida, por lo que ahora diversos países trabajan en la inmunización de su población, sin embargo, ante las desigualdades que se viven, son muy pocas las naciones que han logrado inmunizar, al menos, a la mitad de su población.

Desde que inició la pandemia se han reportado 158 millones 651 mil 638 casos positivos de Covid-19 a nivel mundial, así como 3 millones 299 mil 764 decesos por el virus. 

vacunación mujeres embaraadas.jpg

Inicia vacunación anticovid a mujeres embarazadas en Cuauhtémoc

Artículo anterior
Beatriz Gutiérrez Müller vacuna.jpg

Beatriz Gutiérrez Müller recibe primera dosis de vacuna antiCovid

Siguiente Artículo