Covid-19

Prueba que detecta Covid-19 con saliva es diseñada por la UNAM

Prueba saliva UNAM.jpg

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han diseñado un método que permite detectar el Covid-19 mediante la saliva, con esto se busca disminuir el riesgo para el personal de salud y poder acelerar el diagnóstico.

Susana López Charretón, investigadora del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBt), señaló que dicha prueba ya ha sido aplicada en pacientes de Morelos, y únicamente necesitas de dos mililitros de saliva para obtener el resultado.

La prueba resulta ser un 50% más económica que las pruebas PCR, en donde se utilizan hisopos en nariz y garganta, además de que este método lo podrá realizar el propio paciente. Además de, según Charretón, esta prueba podría ayudar a ahorrar insumos.

Informó que ante la posibilidad de retirar las restricciones de movilidad, es necesario que se aumenten las pruebas que son aplicadas en los laboratorios, por lo que estas podrían ser una buena alternativa. De igual manera, mencionó que es necesario poder muestrear poblaciones grandes para la reapertura de escuelas y empresas.

En cuanto a la seguridad para el personal de salud, destacó que la saliva es “autodepositada” por el paciente en un tubo pequeño, ante esto, los trabajadores de salud se verán más protegidos ante un posible contagio, puesto que el método más usado necesita una muestra nasofaríngea la cual debe de ser tomada por el personal médico.

Susana detalló que ya se encuentran trabajando en el diseño de una prueba diagnóstica serológica, con esta podrán identificar a aquellos que estuvieron infectados pero fueron asintomáticos.

México ocupa el último lugar en la realización de pruebas de detección entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).





Fotografía de: Boletín UNAM

vitamina D riesgo covid.jpg

Deficiencia de vitamina D aumenta riesgo de contraer Covid-19

Artículo anterior
Salud covid 18 julio.jpg

México registra más de 68 mil decesos por Covid-19

Siguiente Artículo