Covid-19

Salud detalla lista de actividades laborales esenciales en México

lopezgatell coronavirus.jpg

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acudió a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para detallar las medidas de seguridad sanitaria. 


López-Gatell explicó que estas medidas tienen el propósito de reducir de forma masiva la movilidad de millones de personas fuera de los espacios públicos, “no queremos que haya contagios, hemos sido claros en que esto no se puede parar completamente, pero si tenemos la oportunidad de reducir los contagios”.


Dio a conocer los detalles sobre las actividades laborales que quedan excluidas de esta medidas que aplican desde este 30 de marzo al 30 de abril, 21 días hábiles.


Se ordena  la suspensión inmediata de actividades no esenciales.


Las actividades esenciales son: Cadena productiva para generar alimento, combustibles, los sectores considerables esenciales programas sociales del gobierno, sector financiero, recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, distribución de agua potable, industria de alimentos, supermercados, abarrotes, venta de alimentos preparados, servicios de pasajero y carga, producción pesquera, química, productos de limpieza, mensajería, ferreterías, guardias en seguridad privada, guarderías, asilos, refugios para mujeres víctimas de violencia, servicios funerario, medios de comunicación, cadena de frío, logística. Además de la conservación de la infraestructura crítica.


Pidió acatar la Jornada Nacional de Sana Distancia y evitar las congregaciones de más de 50 personas.


Se exhorta a la población en territorio mexicano a cumplir con el resguardo domiciliario corresponsables, es la limitación voluntaria de la movilidad.


La medida Quédate en Casa es obligatoria para personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas degenerativas y mujeres embarazas.


Adelantó que darán a conocer pasado el 30 de abril las medidas para que la población con menos riesgos puedan reactivar sus actividades para evitar afectaciones económicas y sociales. 


Se posponen los censos y encuestas en las que exista movilidad de personas.


Destacó que todas las medidas antes mencionadas se deben de realizar con estricto apego a los Derechos Humanos, “nunca debe de ser pretexto para la discriminación”.


coronavirus mundo 231.jpg

Aumenta a 37 mil 810 las muertes por COVID-19 en el mundo

Artículo anterior
cofepris covid19.jpg

Aprueba Cofepris tres ensayos clínicos para COVID-19

Siguiente Artículo