Covid-19

Vacunarán contra Covid-19 a comunidad indígena tras ganar amparo

vacunacion oaxaca.jpg

Adela Micha platicó con el abogado Edward Martín Regalado, encargado de promover un amparo por 15 quejosos de más de 60 años, tras ser discriminados dentro de la actual estrategia de vacunación contra Covid-19, pese a ser una comunidad con un alto grado de marginación y con una población conformada mayoritariamente por adultos mayores, habitantes de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca.


Detalló que hasta el momento el gobierno federal no les ha otorgado una fecha a los adultos mayores de esta zona para ser vacunados contra esta pandemia.


Explicó que tras haber ganado este amparo, las autoridades federales tendrán que atender la resolución de los jueces de manera pronta y expedita, de no hacerlo en los próximos días, presentarán otros recursos. 


“Sigue que el gobierno lo atiende, acaten la resolución del juez, que sea de manera inmediata, puede tardar algunos días la logística, si después de unos días sentimos que el gobierno federal le están dando largas”.

“Lo que queremos es que no solo cumpla con 15 quejosos, queremos que vayan con todos, para que atiendan toda la región. Cada día que pasa son vidas menos”. 


Comunidad indígena de Oaxaca gana amparo para vacuna contra Covid

La comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo en Oaxaca promovió un amparo para ser vacunados luego de que fueran discriminados dentro de la estrategia de vacunación contra Covid-19, esto a pesar de que son una comunidad con alto grado de marginación y con una población cuya mayoría es de adultos mayores.

Ante esto, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión para que se les suministre lo más pronto posible la vacuna, luego de que considerara que las autoridades señaladas ponen en riesgo la vida de la comunidad, siendo en su mayoría pertenecientes a un grupo vulnerable.


El abogado Edward Martín Regalado se encargó de promover el amparo, este deberá de ser acatado por el coordinador estatal ‘Correcaminos’ en el estado de Oaxaca, Alejandro Svarch Pérez, así como por el gobernador José Murat y el secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine.


El abogado considera que el amparo ayuda a acercar a la población del Istmo de Tehuantepec a la justicia, haciendo que se respete su derecho a la salud y que no sean olvidados por el Estado al momento de salvaguardar su bienestar.

astrazenecareinounido.jpg

Trombosis es efecto secundario raro de vacuna de AstraZeneca: EMA

Artículo anterior
casos en el mundo covid.jpg

Predomina variante británica de Covid-19 en EU

Siguiente Artículo