Deportes

Alexa Moreno se lleva el Premio Nacional de Deportes

Alexa Moreno PND.jpg

La gimnasta mexicana Alexa Moreno fue elegida como Premio Nacional de Deportes 2019 dado sus logros en los últimos años como la medalla histórica en el Mundial en Doha el año pasado y la obtención de la plaza a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para México.

Moreno superó a la pentatleta jalisciense Mariana Arceo, quien en los Juegos Panamericanos Lima 2019, se agenció el título y además se agenció el pasaporte a Tokio 2020.

De la misma manera, el nadador paralímpico, Diego López, lo obtuvo en el rubro de deporte paralímpico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregará los reconocimientos el 20 de noviembre en Palacio Nacional.


Alexa Moreno dice que ahora analizar lo que viene rumbo a Tokio 2020

La mexicana Alexa Moreno está contenta por lo realizado en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que concluyó en esta ciudad, en donde consiguió la plaza a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y un sexto puesto en la final de salto.

“Tengo muchos sentimientos encontrados, ese sabor agridulce que debes aprender a saborear y luego dejar ir. Cumplí mi objetivo principal, así que eso me da satisfacción y también alivio momentáneo”, añadió.

Moreno, medallista mundial en Doha 2018, sostuvo que para llegar a esta meta entrenó de manera ardua y en los últimos meses sufrió una lesión que la dejó fuera de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde pudo haber hecho algo grande.

“Ha sido un mes muy difícil, intenso, en el cual debimos manejar niveles de presión y ansiedad muy altos. Ahora puedo empezar a asimilar lo que he logrado y en lo que he fallado y analizar cómo seguir creciendo”, declaró.

La competidora añadió que en la final fue una grata experiencia, ya que tuvo la oportunidad de lograr algo nuevo, “a pesar de que mi participación no fue lo que deseaba y siento que probablemente pude haber hecho bastante mejor el primer salto, he de decir que estoy feliz por mi segundo salto”.

Esto porque en su segunda ejecución obtuvo un buen puntaje, que le valió para estar en el sexto puesto.

“Voy a usar la lógica de los carritos de juguete y pensar que se tiene que retroceder un poco antes para ir adelante con más fuerza”, afirmó.

De la misma manera, apuntó que seguirá con su preparación con mayor intentsidad, dado que su entrenador de origen español, Alfredo Hueto, quien llegó a México en el 2010 para trabajar con Daniel Corral en Baja California, ha decidido quedarse en el país para continuar con el proceso rumbo a Tokio 2020.

Concluye Mundial de Gimnasia con dos plazas para México para Tokio 2020

México se quedó con dos plazas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la especialidad de gimnasia artística, luego de concluir el Campeonato Mundial de la especialidad, que tuvo lugar en esta ciudad alemana.

Aunque se quedó lejos de lograr el cupo histórico en la modalidad de conjunto femenil, los medallistas mundiales Daniel Corral, plata en Amberes 2013, y Alexa Moreno, bronce en Doha 2018, fueron quienes lograron los pasaportes olímpicos.

Ambos son de Baja California y se apuntan otra asistencia olímpica. Para la justa de Londres 2012, Corral Barrón terminó con una racha de 20 años para que un gimnasta mexicano volviera a estar presente en una cita de este tipo.

Mientras que Moreno acudirá a su segunda cita olímpica de manera consecutiva, luego de Río 2016 y ahora a Tokio 2020.

Entre las mujeres olímpicas se puede hablar de Estela de la Torre, quien fue olímpica en Montreal 76; Denisse López, en Barcelona 1992 y Sídney 2000; así como Brenda Magaña en Atenas 2004 y Elsa García en Londres 2012.

Ahora ambos mexicanos van en busca de mejorar sus actuaciones anteriores en las citas olímpicas en Tokio, Japón, a menos de un año de realizarse.

En la lista de los calificados a Tokio 2020, tras el Mundial de Gimnasia, América Latina estará representada por el cubano Manrique Larduet y por el mexicano Daniel Corral.

Por Asia acudirá por primera vez el filipino Carlos Edriel Yulo, quien en manos libres obtuvo la histórica medalla de oro para su país y con ello mejorar el bronce de 2018.

Los especialistas tendrán otra oportunidad de clasificarse con la serie de la Copa Mundial de Aparatos, la cual finaliza en marzo del 2020.

Los cuatro ganadores en la rama femenil y seis en la rama masculina en cada aparato tendrán su pase olímpico.

La última oportunidad de calificación serán los Campeonatos Continentales del próximo año, cuando habrá dos lugares individuales en juego para cada uno de África, América, Europa y Asia y un lugar para Oceanía.

Carlitos Vela MVP.jpg

Carlos Vela es el MVP de la MLS 2019

Artículo anterior
images (6).jpeg

Aremi Fuentes gana dos Bronces en Grand Prix de Lima

Siguiente Artículo