Deportes

Obligan a atleta bielorrusa a abandonar Tokio 2020

kryscina.jpg

La corredora bielorrusa Kryscina Tsimanouskaya de 24 años, afirmó haber sido forzada a abandonar Japón, además de que le impidieron concluir con su participación en los Juegos de verano.

En un video que compartió en el grupo de Telegram, 'Fundación Bielorrusa de Solidaridad Deportiva', explicó que hombres del Comité Olímpico de su país se la llevaron a la fuerza al aeropuerto sin decirle a donde exactamente sería trasladada. En redes sociales muchos tildaron el hecho como un "secuestro". La atleta actualizó que se encontraba en el aeropuerto de Tokio bajo protección policial.



Esta situación se dio a raíz de que Kryscina criticara a la Federación de Bielorrusia en redes sociales. Según la atleta, su Comité decidió imponerle que participara en una competición que no era de su categoría sin notificarla debido a que algunos miembros del equipo de relevos 4x400 metros no se habían realizado las pruebas antidopaje necesarias.

Kryscina comentó que el entrenador en jefe fue quien le dijo que eran las autoridades deportivas bielorrusas las que habían decidido su intervención en dicha prueba. El jefe de atletismo bielorruso en Tokio, Yuri Moisevich, explicó para la emisora 'STV' que no anunciaron la decisión de inmediato "para no interrumpir la preparación de los atletas".

A la corredora la acompañaron al aeropuerto un psicólogo del equipo bielorruso y Vasil Yurchuk, representante del Comité, quienes le dijeron que era eliminada de los Juegos y debía regresar a casa. Pero jamás viajó a ningún lado. 

Tsimanouskaya corrió en las eliminatorias femeninas de 100 metros el viernes, tenía programada la eliminatoria de 200 metros este lunes y se anotó su participación en el relevo 4x400 metros para el jueves.


La periodista bielorrusa, Hanna Liubakova, realizó una investigación al respecto:


Se ha informado que Kryscina Tsimanouskaya, quien criticó públicamente al régimen y a los funcionarios deportivos, está siendo enviada desde Tokio de regreso a Bielorrusia. Al parecer, representantes de la selección bielorrusa la llevaron al aeropuerto. Parece un secuestro".


El Comité Olímpico bielorruso dirigido por Viktor Loukachenko, aseguró que la corredora suspendió su participación en Tokio por "una decisión de los médicos debido a su estado mental y psicológico".

Después del suceso Kryscina había solicitado asilo en Austria, sin embargo no recibió respuesta de parte de las autoridades austriacas. Chequia a través de su ministro de relaciones exteriores, Jakub Kulhanek le prometió una visa para obtener protección internacional asegurando que la embajada checa en Tokio podría ayudarla.


Creo que la situación de la velocista bielorrusa Kryscina Tsimanouskaya es escandalosa. La República Checa está dispuesta a ayudar. Con la cooperación de los políticos Andrej Babiš y Jan Hamáček le ofrecemos una visa para ingresar al país y pueda solicitar protección internacional con nosotros. Nuestra embajada en Tokio también está lista para ayudar".


El viceministro de relaciones exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, ha mandado un mensaje de apoyo a la atleta asegurando que se le ofreció una visa humanitaria, si la acepta podrá seguir con su carrera deportiva en aquel país.


Polonia está lista para ayudar a Kryscina Tsimanouskaya, una atleta bielorrusa a la que el régimen de Lukashenka le ordenó regresar de los Juegos Olímpicos a Minsk. Se le ofreció una visa humanitaria y es libre de seguir su carrera deportiva en Polonia si así lo desea".


Recordemos que el gobierno de Alexandr Loukachenko sostiene una represión extrema en sus opositores, periodistas y militantes por las protestas que surgieron el año pasado después de que anunciara su reelección para un quinto mandato.

En agosto del año pasado más de mil atletas bielorrusos mandaron una carta al gobierno exigiendo un cese a la violencia en el país. Varios terminaron en prisión y otros fueron despedidos.

En mayo Alexandr fue acusado por la oposición de desviar un avión a Minsk que tenía como destino Vilna, capital de Lituania, con la excusa de que había una bomba abordo y con el fin de detener a Román Protasevich, periodista opositor, que se enfrentaba a pena de muerte en el país por criticar al régimen y  huía al extranjero.


E7tObyNXMAYLxyy (1).jpg

Aremi Fuentes consigue medalla de bronce para México

Artículo anterior
Aremi Fuentes Zavala.jpg

AMLO felicita a la pesista Aremi Fuentes por bronce en Tokio

Siguiente Artículo