Entretenimiento

Adela Micha habla sobre el problema del Covid-19 en México

adela micha 2.jpg

Adela Micha en su programa en vivo de este jueves señala que se encuentra en la desolación y en la orfandad por la cuarentena que decidió hacer por el aumento de casos positivos de coronavirus. 

Pese a que la periodista estuvo viajando mucho en semanas pasadas, en aeropuertos, en zonas aglomeradas de gente, incluso fue a Los Ángeles, se encuentra bien de salud.

"No acabo de entender este tema, porque estamos sobre informados por un lado, tenemos un bombardeo brutal por un lado que nos llega de todos lados, y cuando digo de todos lados es literalmente de todas partes del mundo. También derivado de lo mismo, con mucha desinformación o al menos yo me siento así".

Adela menciona que se siente impotente y frustrada por la desinformación que hay respecto al Covid-19, ya que ha dedicado toda su vida a ser el puente entre el público y las fuentes de donde proviene la información. 

El día de hoy salió la noticia que diversos laboratorios particulares no pueden realizar pruebas de diagnóstico del coronavirus, así lo estipuló la Secretaría de Salud. 

"¿En qué otro país del mundo, los laboratorios privados están imposibilitados para hacer pruebas en relación, pruebas de diagnóstico del coronavirus? Yo no sé de otro país en donde esto esté ocurriendo".

Micha critica el hecho de que las pruebas en laboratorios particulares no se estén practicando, debido a la disposición del gobierno. Menciona que contrasta con lo dicho por el dicho el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, que se deben facilitar los exámenes a cualquier persona con síntomas de coronavirus. Lo anterior es un factor fundamental para detener la propagación.

La OMS señala que aplicar pruebas a los ciudadanos es importante para tener un conteo exacto, un diagnóstico y saber contra quien nos enfrentamos.

"Entonces cuando yo escucho en la mañanera comentarios como hace el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que dice que el miedo se contagia. pero vamos este termor es real, el virus está aquí, puede percibirse y puede olerse".

"¿Por qué el gobierno tardó tanto en convocar un consejo de salubridad general? ¿Por qué no se ha declarado la emergencia nacional como lo han hecho otros países? ¿Por qué nosotros seguimos en fase uno? ¿Por qué? ¿Por qué en otros países ya se prohíbe salir de casa? Prohibido, ya no es voluntario. Y aquí nos dicen que no vayamos a concentraciones mayores de cinco mil personas".

Otros países como Taiwan, Corea del Sur y Japón implementaron medidas para detener el brote del virus, por lo que menciona Adela que podríamos aprender de estas estrategias implementadas por los gobiernos de otras naciones. Asimismo, varios países de latinoamérica ya cerraron las fronteras como Brasil, El Salvador, Chile, Honduras, entre otros. 

La Unión Europea, Canadá, España y República Checa cerraron de igual manera las fronteras para evitar más contagios. 

La periodista se muestra muy respetuosa por las creencias religiosas de cada persona en el país, sin embargo, afirma que esta problemática no es un asunto de dogma, ni de fe, "esto es un asunto científico que está probando y comprobando resultados, entonces hay una necesidad de respuesta que surge de una necedad de un gobierno y de un presidente que sigue saludando de mano, saludando de beso, dando abrazos. Me parece con todo respeto irresponsable y es hasta incluso una provocación".

En conferencia de prensa cuando su gabinete le pidió a Andrés Manuel López Obrador que se pusiera gel antibacterial, el presidente decidió no hacerlo y no acatar las recomendaciones de salud. 

Adela Micha hace una serie de recomendaciones como medida preventiva por el Covid-19.

  • Pedir comida a domicilio o para llevar, a los restaurantes donde generalmente comemos.
  • Buscar la manera de dejar, enviar o depositar del 10 al 15 por ciento de propina, porque hay mucha gente que vive de esta propina. 
  • Mantener el sueldo de quienes trabajan para nosotros aunque no puedan ir, aunque estén haciendo el trabajo desde su casa o aunque no estén trabajando. Proveedores de cosas, empleados domésticos, la gente que ayuda con algún tipo de aseo. 
  • Intentar gastar en pequeñas empresas que siguen abiertas o en algún local.
  • Pedir teléfonos de quienes están dando servicios informales para mantenerlos con algún tipo de consumo.
  • Gastar en Uber para trasladar a quienes creamos que lo puedan aprovechar y que necesiten moverse. 
  • Comprar a quienes están vendiendo en las calles. 
  • No detener nuestro gasto, intentar ayudar y pensar en quienes más pueden sufrir económicamente en las próximas semanas.
Adela ha pasado un día difícil y complicado, por las reflexiones que le surgieron, tiene muchas preguntas sin respuestas. En esta cuarentena la periodista pasa tiempo con sus hijos y un par de amigos, intentan hacer actividades y las transmiten en Facebook, crearon el Bic Virus, donde platican su día a día y comparten un poco de lo que viven durante este periodo de encierro.

Pese a la compañía y las actividades, la cuarentena no ha sido fácil para ella y los otros integrantes de la casa. 

Cannes

Festival de Cannes se aplaza por coronavirus

Artículo anterior
fretel y su hijo.jpg

Grettell Valdez revela que no podrá ver a su hijo por coronavirus

Siguiente Artículo