Entretenimiento

Artistas protestan en Secretaría de Cultura por adeudos

protestan-en-cultura.jpg

La mañana de este jueves, un grupo de artistas se manifiestan afuera de las instalaciones de la Secretaría de Cultura para exigir el pago de supuestos adeudos federales de todo el año pasado.

Artistas protestan en Secretaría de Cultura por adeudos

Desde de las 7:00 horas, aproximadamente 15 personas se colocaron afuera del edificio ubicado en Paseo de la Reforma con mantas donde expresan su exigencia.

Leyeron un pliego petitorio en el que piden que en la audiencia pública con la comunidad artística, programada para el 4 de febrero, esté presente la titular de la Secretaría de Cultura para lograr una solución.

Los inconformes expusieron que los artistas de diferentes estados se reunieron por primera vez el 23 de diciembre pasado, cuando se dieron cuenta de la magnitud de los adeudos en todo el país.

Indicaron que se debe el pago de casi todo 2019 de artistas de Coahuila, Yucatán, Veracruz, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Oaxaca, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, Jalisco y Guanajuato, principalmente.

Indignante falta de pago a artistas, opina Joaquín Cosío

El actor Joaquín Cosío Osuna calificó como indignante la falta de pago de casi un año a artistas y creadores de todo el país, y opinó que el presupuesto de cultura se distribuye de manera discrecional.

El también poeta mexicano acudió a la protesta que la comunidad artística realiza la mañana de este jueves en las instalaciones de la Secretaría de Cultura en apoyo a los afectados.

En entrevista con Notimex, Cosío Osuna reprobó el tipo de contratación por outsourcing que tienen varios artistas, ya que se trata de una población vulnerable, sin prestaciones laborales ni servicio médico.

“No entiendo por qué hay creadores a los cuales se les debe cantidades irrisorias, que tienen un año sin cobrar y a otros se les paga de inmediato. (La lectura) es que el manejo del presupuesto es discrecional, hay proyectos de primera y hay proyectos de segunda”, dijo.

El actor mexicano que ha participado en diversas películas y series criticó lo que consideró una falta de interés de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para reunirse personalmente con los con los artistas.

“La secretaria tiene funciones que considera más importantes que venir a dialogar con una comunidad de creadores a los que se les debe dinero. Seguramente no lo considera importante, trascendente, seguramente no lo considera representativo”, declaró.

Como actor y trabajador, añadió, lo que ve es un discurso saturado de términos simbólicos pero una práctica completamente negativa como la falta de pago a los artistas.

“Es decir, hay un discurso que habla de la inclusión, de la solidaridad, de la democracia, que nadie se quede atrás. Y me parece absolutamente contradictorio que haya un grupo de actores, de bailarines, de creadores a los cuales no se les ha pagado su salario”, opinó.

joaquin-cosio-6.jpg

VANESSAIRINA.jpg

¿Hay rivalidad entre Irina Baeva y Vanessa Guzmán?

Artículo anterior
sergio-mayer-1.jpg

Mayer aclara de una vez por todas si cobraba algo de José José

Siguiente Artículo