Tras reportarse el fallecimiento del cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, Guillermo del Toro lamentó el deceso de quien considera su maestro, luego de haber trabajado a su lado en la producción de la cinta Doña Herlinda y su hijo.
En 1985, Jaime Humberto Hermosillo dirigió a la actriz Guadalupe del Toro, madre de Guillermo en Doña Herlinda y su hijo, historia en la que interpretó a una mujer que se empeña en presentarle prospectos femeninos a su hijo, pese a que sabe que este es homosexual.
“Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver ‘La Pasión Según Berenice’ me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”, destacó Del Toro en su mensaje, el cual acompañó con una fotografía en blanco y negro del fallecido director.
Falleció mi maestro- uno de los grandes y una de las persona que transformo la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La Pasion Según Berenice me hizo creer que se podia ser cineasta en provincia. pic.twitter.com/6APBzJKiPj
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 13, 2020
En una extinta revista mexicana, Doña Herlinda y su hijo fue considerada como la película número 65 de la lista de las 100 mejores cintas dentro de la cinematografía mexicana.
El cineasta Jaime Humberto Hermosillo, quien falleció a los 77 años, se consolidó como uno de los directores más sobresalientes del siglo XX, transgredió convenciones sociales y provocó, con sus imágenes, a las buenas conciencias.
Hermosillo nació el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes, en un ambiente familiar conservador, que luego trasladó a muchas de sus cintas, plasmando la hipocresía social, siempre con una estela de erotismo contestatario, como en La pasión según Berenice (1976) o Amor Libre (1979).
Estudió en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), donde filmó en 1969, su primer mediometraje Los nuestros, que recibió buenas críticas y lo impulsó a la pantalla grande.
Debutó con el largometraje La verdadera vocación de Magdalena en 1972, para recorrer un camino en el que participó, como director o guionista en más de 40 películas. Con La pasión según Berenice (1976), que ganó el Ariel a Mejor Película, da un salto para convertirse en un director atrevido. A la cinta, protagonizada por Pedro Armendáriz Jr., Martha Navarro y Manuel Ojeda, entre otros, le siguió el filme Naufragio (1978).
Con Amor libre (1979), estelarizada por Julissa y Alma Muriel, refuerza una temática recurrente en el cine de autor, la homosexualidad en todas sus vertientes. Doña Herlinda y su hijo (1985), con Lucha Villa, Marco Treviño y Guadalupe del Toro, es muestra también de esta tendencia.
En Intimidades de un cuarto de baño (1991) con María Rojo y Gabriel Roel, La tarea y su secuela La tarea prohibida (1992), también con María Rojo y el actor José Alonso, el director lleva al extremo la filmación seguida, sin cortes, con una sola cámara.
Las reacciones a estas últimas cintas fueron un reflejo de los temas recurrentes de Hermosillo. Acusado de "pornográfico" por algunos grupos conservadores, los filmes alcanzaron gran popularidad, quizá las cintas más exitosas del autor, entre el público mexicano.
El crítico Nelson Carro escribió acerca del cineasta en la revista Tiempo Libre: “si bien es cierto que Hermosillo nunca ha realizado una película de encargo o una obra de compromiso, también lo es que en buena parte de los ochenta sus películas no tenían la exigencia técnica que caracteriza a las mejores obras del director (La pasión según Berenice, Matinée, Naufragio). Afortunadamente, en los noventa se ha vuelto a reencontrar con ella”.
Ya en los 2000, Hermosillo realizó cinco películas: Ausencia (2003), Dos auroras (2005), Rencor (2006), Juventud (2010) y Un buen sabor de boca.