Entretenimiento

Día Mundial del Arte y la importancia de conmemorarlo

190506-Cult2-des-f1-da-vinci.jpg

Día Mundial del Arte y la importancia de conmemorarlo

Este miércoles 15 de abril se conmemora el Día Mundial del Arte, decretado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de las redes sociales diversas instituciones hablan sobre la importancia de esta fecha.  

La Secretaría de Cultura en su cuenta de Twitter publicó un video donde se aprecia distintos ejemplos del arte en México, como la música folclórica, el teatro, o la danza, aparece junto con una leyenda: “Hoy más que nunca, en el #DíaMundialDelArte celebramos todas sus expresiones”.  

Alejandra Frausto, titular de la dependencia dijo que “este día nos obliga a reflexionar sobre el futuro del campo cultural en medio de una emergencia mundial. El diálogo y la escucha serán fundamentales para imaginar nuevos horizontes de forma colectiva, diversa e incluyente. Con solidaridad y generosidad saldremos adelante”. 

Por la pandemia muchos museos de todo el mundo han puesto a disposición del público exposiciones virtuales, donde podrás conocer las obras de diversos artistas que de todas las épocas. 

Desde el 2012 se celebra el Día Mundial del Arte, es una fecha que busca resaltar la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo en sus diferentes expresiones como la pintura, escultura, arquitectura, música, danza, teatro y la literatura.  

Polish_20200415_164105522.jpg

Remedios Varo, Papilla Estelar (1958).

Se decidió conmemorar el 15 de abril puesto que es el natalicio de Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, biólogo y mucho más. 

A través del arte se pueden expresar los pensamientos y sentimientos del ser humano, así como la concepción de su época o la visión que se tenga sobre el mundo que lo rodea.  

“El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el dialogo. Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística”. 

Polish_20200415_164004498.jpg

Pieter Brueghel, La Torre de Babel (1563).

A causa de la pandemia de coronavirus que ha afectado a la mayoría de los países, se está experimentando una emergencia cultural. Debido al decreto de emergencia sanitaria el 80 por ciento de las propiedades consideradas Patrimonio Mundial de la Unesco se encuentran cerradas, poniendo en amenaza los trabajos de los profesionales de la cultura. 

“Las instituciones e instalaciones culturales, incluidos museos, teatros y cines, pierden millones de ingresos cada día, y muchos han tenido que abandonar a su personal. Artistas de todo el mundo, la mayoría de los cuales ya trabajaban a tiempo parcial, de manera informal o con contratos precarios antes de la pandemia, están luchando para llegar a fin de mes”. 

Polish_20200415_163929243.jpg

René Magritte, La Reproducción Prohibida (1937).

RollingBeatles.jpg

McCartney afirma que The Beatles fue mejor que The Rolling Stones

Artículo anterior
ResistiréMéxico.jpg

Famosos cantan ‘Resistiré México’ por pandemia de COVID-19

Siguiente Artículo