Entretenimiento

El hombre que salvó a la moda de los nazis

Lucien_Lelong_in_1925.tif (1).jpg

La crisis de COVID-19 orilló a múltiples diseñadores a buscar alternativas a las pasarelas presenciales durante sus desfiles 2020. Marcas como Christian Dior, KidSuper y Moschino optaron por utilizar muñecas, marionetas y títeres, para sustituir tanto a modelos como al público presente.

Y aunque pudiera parecer un ejercicio de innovación que responde a las ideas del siglo XXI, no lo es. Sucedió por primera vez en 1946, en Francia; y se le conocía como ‘Le Théâtre de la Mode’ (‘Teatro de la moda’ en español). Fue idea de un hombre llamado Lucien Lelong, en ese entonces presidente de la cámara sindical de la Alta Costura y uno de las figuras más influyentes de la industria de la moda en la época. 

París ya se había consolidado como la gran capital de la moda mundial cuando, en 1940, las fuerzas francesas caen sometidas ante el ejército Alemán. Movilizado durante la Segunda Guerra Mundial, Lucien Lelong se fija el objetivo de hacer que la alta costura parisina funcione a pesar de todas las dificultades, para salvar puestos de trabajo y preservar la identidad nacional. 

Salvando a personalidades judías, pasando secretos, siempre fingiendo que ‘colaboraba’ con los invasores nazis: en realidad trabajaba para la resistencia. Y aún cuando los nazis tenían el plan de llevarse la moda parisina a Alemania para apoderarse del estilo y la imaginación del mundo,COVID-19

 Lelong fingía estar de acuerdo: y durante cinco años estuvo dando largas para que los nazis creyeran que los ayudaba cuando el sabotaje era su segundo nombre. 

Muchachos que no querían o no podían ir al frente de batalla, le pidieron su ayuda. Sus nombres: Hubert de Givenchy y Christian Dior. La moda sólo pudo sobrevivir gracias a su heroica intervención.

Así como ahora sabemos de ‘La lista de Schindler’, la labor de Lelong merece una película o por lo menos un recuerdo. Hoy que cumple 110 años de su nacimiento una pequeña mención está a la orden. 

No te pierdas más tendencias como esta todos los martes en la sección de Gustavo Prado, ‘Trapos Trendo’ en Me lo dijo Adela, por El Heraldo Radio 98.5.


marlene payasita.jpg

Marlene Favela se disfraza para celebra el primer año de su hija

Artículo anterior
WhatsApp Image 2020-10-13 at 7.58.13 PM.jpeg

Ari Telch habla sobre su romance con Susana Zabaleta

Siguiente Artículo