Entretenimiento

The Warning, rockstars adolescentes viven el sueño

The-warning-entrevista-con-saga.jpg

Daniela, Alejandra y Paulina comenzaron su carrera musical a muy temprana edad, cuando, ni sabían, mucho menos imaginaban que se convertirían en una de las bandas de rock n' roll más importantes de México.

El video de las hermanas Villareal en plena interpretación de la rola 'Enter Sandman' las convirtió en músicas virales. Hasta los integrantes de Metallica compartieron el enlace de YouTube y Ellen Degeneres las invitó a su popularísimo programa (además de donarles una lana para estudiar música).

La baterista realmente patea culos", escribió el guitarrista de la banda thrashera estadounidense.

Kirk Hammett , Guitarrista de Metallica.

Ahora The Warning va por su segundo larga duración (tercer material inédito de estudio) y son una de las bandas más populares del país. Su participación en festivales como Hell & Heaven, Domination, Mother Of All, Force Fest, Rock Al Parque o Vive Latino 2020 así lo confirman. Sin contar sus giras por Estados Unidos y América Latina.

Platicamos con Daniela, guitarrista y vocalista del proyecto, quien nos habló de dónde radica el secreto de su crecimiento mental, cómo formar el carácter de niñas a rockstars, los sacrificios de ser adolescentes súper estrellas y muchas cosas más.

The Warning, una banda de rock n roll

Al paso de los años y experiencias, las alegrías o frustraciones deben ser el pan de cada día para The Warning; sin embargo, llegar al estrellato a tan temprana edad requiere una preparación mental, de carácter e incluso de resistencia que no es fácil aprender, mucho menos controlar.

Dani aseguró que una de las grandes ventajas que tienen es que todas las giras, todas las grabaciones, ensayos o descansos los viven en familia. Al ser una banda de hermanas, reconocen que nunca estarán solas en lo peores momentos. Además, dijo, no hay nada que te forme más el carácter que fallar, pero sacar siempre lo mejor de las caídas para nunca deja de crecer.

Desde esos primeros videos crecimos bastante, sobre todo en la manera como vemos las cosas. Empezamos con algo muy divertido, pero escalar a lo grande requería de bastante trabajo, de muchas horas de aprender. Fallar también nos ayudó mucho a seguir adelante. Lo bueno, es que no lo hacemos solas. Somos una banda de hermanas y estamos ahí para cuando alguien se sienta desanimada. The Warning es algo que nos vino a cambiar la vida drásticamente. La mayoría de las cosas de la industria de la música eran nuevas para nosotras, igual que dar entrevistas o salir en la tele. Poco a poco fuimos aprendiendo, pero sí, tener el apoyo de nosotras tres y de mis papás, es algo que ayudó bastante. Ahorita crecemos y aprendemos juntas, pero hemos tenido momentos muy estresantes, de mucha tensión, de tristeza; eso también nos ayudó a cambiar nuestra mentalidad, de crecer y llegar donde estamos. Llegar a donde quieres necesita sacrificios"

Daniela Villareal , Guitarrista y voz en The Warning

The Warning, rockstars adolescentes viviendo el sueño

Tampoco es fácil encerrarse en el mundo del rocanrol cuando apenas tienes 9 años. Tanto la niñez como la clásica vida del adolescente cambiaron por los ensayos, las grabaciones, la televisión, el estrellato, las giras, los festivales, los foros, los vuelos, etcétera.

Se redujo de forma drástica el tiempo para disfrutar junto a sus amigos, salir de fiesta, turistear, probar y descubrir otras aficiones; ¿realmente lo preferirían a ser unas verdaderas estrellas de rock? Claro que no, pero Dani tiene muy claro que desarrollar una vida fuera de la pasión musical es tan importante como ser la mejor guitarrista del mundo; por ello, siempre buscan la chance de zafarse, de conocer lo que las rodea, de ser simples mortales.

Pues sí. Imagínate, mi hermana todavía tiene 15 años, va en secundaria. En medio de toda esta vida rocanrolera, de giras y todo, nos hemos perdido la vida de un adolescente normal. Aún así nos damos el tiempo lo más posible para ver a nuestros amigos, tener vida social, salir de fiesta. Ayuda mucho que ahorita podemos contactarnos por una llamada, Whatsapp, lo que sea, pero sí tenemos una vida bastante diferente. Esa una parte a la que ponemos mucha atención. Dividimos nuestras vidas en estas dos partes, las dos igual de importantes, pero nos concentramos mucho en la banda porque sabemos que es un momento crítico en nuestra carrera, debemos seguir avanzando para establecernos bien en la industria de la música"

Daniela Villareal , Guitarrista y voz en The Warning

Es precisamente la vida musical el sueño que perseguirán para toda su vida. En una entrevista de backstage para la producción del festival Rock al Parque en Colombia, aseguraron que no piensan en ser médicas, abogadas, astronautas ni maestras. Piensan darle a sus instrumentos para toda la eternidad.

¿Es lo que imaginaron? El trío comenzó el sueño gracias al videojuego Rock Band donde simulaban ser las grandes leyendas de la industria, pero vivir a través de la virtuosidad de otros músicos tiene poco mérito. Hacerlo en las tarimas con sus propias composiciones, es otra onda y para ellas el mundo del rockstar es mucho más divertido de lo que pensaban.

Sí es lo que nos imaginábamos. Yo recuero haber jugado ese juego y recordar que era muy divertido ver a toda esa gente. Claro que en ese entonces no sabía todo lo que implicaría llegar a ser como ellos. Aún así, viendo todo lo que hay detrás de cada show, de cada canción, todas las partes que involucra ser parte de una banda, me encanta. Soy muy feliz. Sobre todo por las oportunidades que nos han dado y lo que he logrado aprender a tan temprana edad. Yo sé que todavía tengo mucho por ver"

Daniela Villareal , Guitarrista y voz de The Warning

'Narcisista' y la nueva música de las hermanas Villareal

El trío regiomontano presentó la canción 'Narcisista' durante os primeros meses de 2019. El sencillo es un adelanto de lo que está por venir, pero lo verdaderamente trascendental es que se trata de su primer tema en español.

Hasta ese momento todo lo escrito fue completamente en inglés. Ellas, al contrario de otros proyectos nacionales, tienen muy arraigadas ambas culturas. Viven en México, pero hicieron lo propio en Estados Unidos. Esto provoca que su propuesta suene bastante natural, sin pretensiones de supuesta internacionalización.

La pregunta es, ¿explotarán esta linea durante su próximo disco o solamente fue una probadita y seguirá reinando el inglés? Para ellas, aseguró Dani, no es tan importante el idioma tanto como disfrutar cantar cada pieza con las palabras que sean.

Esta canción en español llamó mucho la atención del público hispano parlante. Sí esperan más canciones en ese idioma, lo cuál es bueno, significa que les gustó. Nosotras teníamos mucho nervio de sacarla porque siempre tuvimos en mente hacerlo, sí tratamos de hacerlo, pero mejor nos esperamos hasta que hubiera alguna con la que nos sintiéramos súper bien. Ahora ya sentimos como creció nuestro público. Actualmente mucha gente nos conoce por 'Narcisista' y luego se hacen fanáticos de toda la música, de los otros discos. Nosotras seguiremos haciendo lo que nosotras disfrutamos en el idioma que sea.

Daniela Villareal , Guitarrista y voz de The Warning

'Narcisista' en rocanrol en su más puro estilo, es dura, de voces enfadadas y de adornos vocales pegajosos. El periodista Hugo García Michel menciona en su artículo 'El secreto mejor guadado del rock en México'que la música de The Warning le recuerdan a Nirvana, Led Zeppelin, Black Sabbath y hasta AC/DC, pero no las compara.

La letra, por otra parte, es la cruda realidad a la que tuvieron que enfrentarse cuando su fama fue en asenso. Las críticas y los haters llegaron cuando su indiscutible talento causó incomodidad en la escena del rock pesado en México.

Los primeros ataques fueron, como lo indica el título, hacia su insistencia por componer en otro idioma. Luego vino una lista de deficiencias que supuestamente encontraban en el trío. Intentaron bajarles los ánimos, pero les fue imposible conseguirlo. Son de acero.

"Critiquenme un poco más, me encuentro entretenida al escuchar todo lo que dicen, lo que maldicen. Déjenme reírme un poco más. Porque tú no sabes nada, corres la voz y no te callas. Me tapo los oídos y simplemente digo... déjenme negar la lista, no soy loca ni malinchista, Dicen que soy egoísta. Condenada nacisista", dice la letra.

Sí hay muchos haters, pero no nos causa tanto estrés. Sabemos que la música es de gustos, no podemos controlar a quién le gusta. Cada quién que exprese su opinión. 'Narcisita' no nació de ahí, pero se convirtió hacia eso. Nosotras somos orgullosamente mexicanas y que no cantemos en español, no significa que dejemos de ser mexicanas. Esto no nos influía bastante hasta que nos lo echaron en cara, como si fuéramos muy malinchistas. La canción como quiera, es algo tan divertido de tocar en vivo. Eso de los haters nosotras sabemos tomarlo de una manera calmada. Así como hay haters, también hay mucha gente a la que le gusta nuestra música y sería injusto que nos desanimáramos por ese un hater y dejar tirados a los demás. Claro que no, nosotras aquí seguimos a pesar de eso"

Daniela Villareal , Guitarra y voz en The Warning

El tercer disco de The Warning

Ahora se acerca un trabajo de estudio completamente nuevo para las regiomontanas en concepto y musicalización. 2019 fue uno de los mejores años en la carrera de The Warning. Las giras o conciertos con agrupaciones legendarias las llevaron a conocer nuevos amigos; esos contactos, a su vez, las dotaron de nuevo conocimiento, de nuevas técnicas, les dieron inspiración.


Aunque no tiene fecha de llegada, 'Narcisista' nos hace sospechar que podría ser superior a Queen Of The Murder Scene (2018), su segundo larga duración y el considerado mejor disco de la banda hasta el momento. No lo sabremos hasta tenerlo en nuestros oídos.


Eso siempre va a estar. De mi parte si es de "qué tal si no queda mejor que el anterior". Pero al final, como quiera lo vamos a sacar y nos daremos cuenta ya que esté fuera. Lo importante como quiera es querer mucho las canciones que estás haciendo en el momento que quedes convencida de que eso te gusta y que sientas que pueda ser algo bueno para ti. Yo creo que con eso es suficiente para ver cómo funciona con el público.

Bueno sí, justo estamos trabajando en nuestro tercer disco. Ya terminamos la preproducción. Yo creo que seguimos siendo nosotras, pero este último año aprendimos y crecimos bastante, sobre todo por las experiencias en giras. Tuvimos un tour en argentina con Eruca Sativa y aprendimos bastante de ellos. Para este disco llegamos a componer con nuevas motivaciones e inspiraciones y muchas técnicas nuevas de componer. Yo creo que van a ver toda nuestra pasión como siempre. Seguimos siendo rock n roll poderoso, pero sí es algo tantito diferente de nosotras.

"De mi parte, no sé si mis hermanas, pero pienso 'qué tal si no queda mejor que el anterior'. Al final, como quiera lo vamos a sacar y nos daremos cuenta ya que esté fuera. Lo importante es querer mucho las canciones que estás haciendo. En el momento que quedes convencida de que eso te gusta y que sientas que pueda ser algo bueno para ti, yo creo que con eso es suficiente. A ver cómo funciona con el público"

Daniela Villareal , Guitarra y Voz en The Warning

Vive Latino 2020, un sueño para The Warning

The Warning comenzará una importante gira Norteamericana en marzo de 2020 con su presentación en la vigésima edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Las hermanas Villareal tocarán el sábado 14 de marzo, primer día de actividades.

Al respecto, la frontwoman del proyecto asegura que tocar en el evento musical más importante de México sólo despierta en ellas emoción y mucho agradecimiento por ser tomadas en cuenta para llevar su arte hasta las tarimas del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Ser parte de ese festival será increíble, un sueño hecho realidad. Es el festival más grande de México. Tocar en el Foro Sol será una experiencia inolvidable, estoy segura. Luego frente de tanta gente y con grupos tan buenos como Guns N' Roses. Es como wow. Estamos increíblemente emocionadas y agradecidas de poder ser parte de este festival"

Daniela Villareal , Guitarrista y voz en The Warning

En los distintos escenarios alternarán con bandas como Guns N' Roses, The Cardigans, The Rasmus, Cuarteto de Nos, Vicentico, Vetusta Morla, Elefantes, Little Jesus, Rey Pila, Odio a Botero y muchas otras.

juan-collado-y-yadhira-carrillo.jpg

Juan Collado se convertirá en ABUELO desde la prisión

Artículo anterior
alejandra-guzman-contra-la-prensa.jpg

Alejandra Guzmán rompe el silencio tras PLEITO con reporteros

Siguiente Artículo