-
Esto es lo que dice Guillermo del Toro sobre ‘Roma’
Por 14 enero 2019
Luego de que la cinta dirigida por Alfonso Cuarón ‘Roma’, hiciera historia este domingo en la 24 entrega de los premios Critics' Choice Awards, al obtener el reconocimiento a Mejor Película, siendo la primera en hablano inglesa en recibirlo, el también aclamado director Guillermo del Toro, hizo algunas revelaciones.
A través de Twitter, Del Toro, escribió una extensa crítica a la cinta ambientada a principios de la década de los años 70 en la Ciudad de México, y que cuenta la historia de Cleo, la nana del propio Cuarón, además de que aborda temas de gran relevancia histórica y política para México, como el ‘Halconazo del 71’.
https://twitter.com/CriticsChoice/status/1084645560752123905
El multipremiado director de filmes como ‘La Forma del Agua’ y ‘El Laberinto del Fauno’, escribió tanto en inglés, como en español lo siguiente:
10 observaciones personales sobre ‘Roma’:
- Para mí, el plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
- Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se "acerque" pero serán pasajeros: "Nos salvó Cleo" y casi de inmediato: "¿Me preparas un licuado de plátano?"
- En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
- Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón, es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de "Amor es..." su bebé nace muerto.
- ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.
- Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc., etc. Un logro titánico.
- ROMA no presenta sólo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aún entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.
- Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
- Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y sólo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
- La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Sólo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.
Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama También, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras, finalizó.
‘Roma’ Triunfa en los Critics’ Choise Awards
Tras el triunfo en los Globos de Oro, al ganar en las categorías de Mejor Película Extranjera y como Mejor Director, para Alfonso Cuarón. Roma lo volvió a hacer y en los Critics’ Choise Awards, se llevó cuatro galardones, además de Mejor película, también recibió Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera.
https://twitter.com/RealGDT/status/1084719841792077824