Entretenimiento

Freestyle: el fenómeno del rap y su auge en México

WhatsApp Image 2022-03-25 at 4.37.32 PM.jpeg

El fenómeno del freestyle en México ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Estas batallas de rap son consideradas como una disciplina profesional, donde los artistas muestran sus mejores habilidades para la improvisación.

El freestyle en español ha ido ganando terreno, no sólo en México, sino también en gran parte de los países hispanohablantes.

Las llamadas Batallas de Gallos se han realizado ya desde hace muchos años en el país de manera profesional, una de las competiciones que más destaca es la de Red Bull y han participado grandes artistas nacionales como Aczino, Lobo Estepario y Jony Beltrán.

El freestyle es una disciplina que requiere de mucha práctica, pues se trata de un rap completamente improvisado.

De acuerdo con Red Bull, se deben seguir ciertas estructuras y reglas. El artista tiene que improvisar sobre una pista, mientras que un jurado es el que decide cuál contrincante logró las mejores rimas, quien logró seguir el ritmo y consiguió las mejores respuestas ante el adversario.

“En cada enfrentamiento, dos competidores empiezan a atacarse mediante rimas y comparaciones. Su objetivo no es personal ni se busca humillar al rival porque sí: cada contrincante busca superar en aspectos líricos y técnicos al otro. La agresión física está penada con la inmediata descalificación”, explica Red Bull México en su portal de Internet.

Surgimiento del freestyle en México

Este estilo de hip-hop surgió en Estados Unidos en los años 80, pero llegó a México hace unos 14 años. Los primeros exponentes fueron T-Killa, Eptos One y Sipo, posteriormente aparecieron otros Mc´s, que han logrado pasar a la historia como Aczino, Danger o Hadrian.  

En 2008, un mexicano quedó en primer lugar en la batalla de Red Bull, se trata de Hadrian. A partir de ahí, México fue ganando participación en competiciones internacionales.

Desde entonces Hadrian permaneció durante varios años como el MC más importante a nivel nacional. Posteriormente obtuvieron popularidad nuevas generaciones de artistas, principalmente Aczino y Jony Beltrán.

Los principales MC 's en México

En la actualidad hay varios freestylers que han logrado poner en alto el nombre de México, por lo que presentaremos algunos de los mayores referentes de este estilo de hip hop en el país.

Aczino

Uno de los más conocidos y que ha conseguido diversos campeonatos nacionales e internacionales es Mauricio Hernández, mejor como Aczino.

Incluso es considerado a nivel internacional como uno de los mejores MC 's de la historia, pues posee un gran talento y lo ha demostrado en cada una de sus batallas.

A la corta edad de 12 años comenzó su interés por el hip hop y poco a poco comenzó a incursionar en el mundo de la música urbana.

De acuerdo con Red Bull, Aczino siempre tuvo el interés por dedicarse al rap improvisado. Fue en el 2008, cuando tenía 17 años, que clasificó para la Nacional de Red Bull en México, a partir de ese momento continuó con su carrera en ascenso.

En 2009 se unió con Jack Adrenalina, con quien comenzó a ganar torneos de freestyle en pareja. Más tarde consiguió coronarse en el regional Perros Callejeros de CDMX en una batalla individual.

Uno de los años más importantes para Aczino sería el 2012, cuando participó en la Red Bull Batalla de Gallos en Colombia, logrando el campeonato y se convirtió en el primer extranjero en ganar ese torneo.

Y aunque en 2020 había declarado que dejaría las batallas de freestyle, el rapero continúa vigente hasta la fecha. Además sigue trabajando en su propia música, pues en 2019 firmó un contrato con Universal Music México.

Dominic

Gerardo Iván Ramírez, conocido como Dominic, ha participado en competencias importantes del freestyle como Red Bull Batalla de los Gallos y Bata de Maestros.

Su interés por el rap surgió a la edad de ocho años, siendo Eminem su mayor influencia musical, posteriormente comenzó a interesarse en la improvisación.

En 2014 fue la primera vez que Dominic participó en Red Bull en la edición de México, consiguió llegar a la final y se enfrentó contra Aczino, sin embargo perdió.

Ha estado en diversas batallas como BDM Deluxe, Supremacía MC, God Level Fest, Pangea y Quinto Escalón.

Lobo Estepario

Es uno de los freestylers más destacados de México, ha logrado marcar una larga trayectoria y ha obtenido diversos títulos.

Comenzó en el rap a los 13, pero a los 18 incursionó en el freestyle, su carrera en este estilo la inició en las batallas 1x1, después participó en eventos como el Club de la Pelea.

En 2019 fue ganador de Batalla México, algo que Lobo Estepario no podía creer, pues Azcino casi siempre dominaba el escenario.

“Por fin puedo sumarme a los campeones mexicanos de Batalla de los Gallos. Esta vez haré más sacrificios que nunca para que se sientan bien representados. No me queda más que agradecer infinitamente a todos los Warriors que han estado al pie de la letra. Mi amor para ustedes”.

Hace pocos años el MC inició su carrera en el hip hop y ha estado concentrado en su música, pero no ha abandonado el freestyle.

Jony Beltrán

Jonathan Beltrán ganó popularidad en 2013, luego de coronarse en la Nacional de Red Bull México cuando apenas tenía 18 años, además fue subcampeón de la internacional ese mismo año.

Beltrán se hizo aún más conocido por vencer en dos ocasiones a uno de los MCs españoles favoritos, Chuty, en el 2013 y en 2016.

RC

Abner Salvador Cruz, originario de la Ciudad de México, es de los freestylers con más trayectoria en el país, pues pertenece a la vieja escuela.

En 2009 inició su carrera en las batallas de freestyle y ha pertenecido a diversos crews como ‘Rapsthereo’, ‘Alto Rango’ y ‘Silaba Kronica’.

Una de sus mayores características es su estilo llenó de Flow y métrica.

Rapder

Eder Ernesto Lozano, mejor conocido como Rapder, es uno de los freestylers con menos trayectoria, sin embargo en poco tiempo ha logrado posicionarse como uno de los mejores.

En 2017 logró popularidad por su participación en la Red Bull México tras vencer a importantes MC 's. En los octavos le ganó a Gino, en cuartos a Skel, en semifinales derrotó a RC y en la final perdió ante Azcino, pero dio una gran batalla.

Rapder se ha mantenido activo desde entonces y ha participado en diversas batallas nacionales e internacionales.

ChrisMartinaeropuertoMonterreyCanciónen español.jpg

¿Coldplay tocará una canción mexicana en su concierto?

Artículo anterior
MexicanosenlosOscar.jpg

México, presente en los Premios Oscar desde 1953

Siguiente Artículo