Entretenimiento

Gael García Bernal y Yásnaya Águilar presentan El Tema

EL TEMA- CDMX - TRÁILER.jpg

 El Tema, la serie documental sobre el cambio climático en México, estrena hoy una nueva temporada que ya se encuentra disponible de forma gratuita en YouTube. Este proyecto es una idea original de Gael Garcia Bernal y Pablo Montaño, dirigida por Santiago Maza y realizada por la casa productora, La Corriente del Golfo. La serie retoma el formato del cortometraje documental para conversar sobre la crisis climática en nuestro país, enfocada en esta ocasión en la Ciudad de México y las problemáticas ambientales que la urbe está enfrentando.
 
La segunda temporada de El Tema consta de seis capítulos, centrados en puntos clave para frenar los obstáculos ambientales a los que nos enfrentamos, entre ellos se encuentra el agua, aire, energía, movilidad, residuos y alimento. El productor y director Gael García Bernal, junto a la escritora y lingüista Yásanaya Águilar, recorrerán la ciudad para exponer y retratar los principales retos vividos en torno a la crisis climática, pero en donde también se encuentran algunas de sus soluciones; desde las comunidades, hasta su relación con el entorno, como lo es Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Naucalpan. Los primeros dos episodios estarán disponibles a partir de hoy, 27 de octubre, en el canal oficial de YouTube de La Corriente del Golfo

El primer episodio, aborda la crisis climática desde la perspectiva del agua, ya que la ausencia de este elemento vital para la vida, o caso contrario, su presencia en abundancia, son indicadores que alertan a la sociedad sobre los efectos del cambio climático. Hoy la CDMX encuentra en su acarreo, un reto complejo, debido a que este traslado del líquido implica un gran costo social y energético. Por otro lado, el segundo episodio se enfoca en el contaminado aire de la que alguna vez fue “la región más transparente”, un problema que se ha agudizado en los últimos tiempos, gracias a una minoría de habitantes que se mueven en vehículos particulares y una termoeléctrica que provee energía a la ciudad quemando combustóleo, resultando en contaminantes que además de elevar la temperatura, también acortan la vida de los habitantes de la capital hasta un año y medio. 

La Ciudad de México es un organismo vivo; está creada y habitada por millones de seres vivos que funcionan como células. El alma de este organismo podría ser aquello que llamamos ‘cultura’. Y en este sentido cabe preguntarnos: ¿cómo vamos a organizarnos para mejorar la salud de esta ciudad tan querida y cargada de esperanza? El Tema es la emergencia climática y esta es una de las tantas conversaciones que urge tener”, comentó Gael García Bernal. 

El 79% de la población mexicana vive en lugares que son el centro de un sistema que impone condiciones y costos para el resto de la sociedad. En la serie, ambos protagonistas conversarán sobre la crisis climática, abordarán su historia, respuestas a otras contingencias y las necesidades de cambio que la crisis le exige a las ciudades, en donde, fluye energía, agua, comida y materiales, y que de ellas mismas salen residuos y emisiones. 

Cada semana, podrás disfrutar de dos nuevos episodios, sin costo, dentro de YouTube, con fecha de estreno de la siguiente manera: 
 

  • Agua y Aire - jueves 27 de octubre
  • Movilidad y Energía - jueves 3 de noviembre 
  • Alimento y Residuos - jueves 10 de noviembre.


La serie se proyectará en las comunidades en las que fue grabada, para buscar concientizar a las organizaciones y colectivos protagonistas sobre la importancia de esta problemática a través de sus historias y experiencias. 

WhatsApp Image 2022-10-31 at 1.50.45 PM.jpeg

HATE y POLÉMICA llevaron a CAROLINA DÍAZ a ATENTAR contra su vida

Artículo anterior
WhatsApp Image 2022-11-02 at 1.22.20 PM.jpeg

VALDÉS RESPONDE a PEDRO SOLA por burlas tras salida de VLA

Siguiente Artículo