Entretenimiento

Hela San y su nueva faceta como solista

Hela..jpg

Luego de presentarse exitosamente en el Lunario del Auditorio Nacional con el show “AUA”, proyecto del legendario Sabo Romo, Hela San nos habla sobre su nuevo proyecto como solista.

Esta fue una de sus primeras presentaciones como solista luego de pertenecer al grupo “Leontine” al lado de Rodrigo Barbosa.

Como se mencionó anteriormente, Hela inicia un nuevo camino en la música en este concepto, y con esto un proyecto que promete dejar un buen sabor de boca.

Respecto al concierto del show AUA, en el que fue partícipe y pionera de este gran evento nos comenta lo siguiente:

“Estoy muy emocionada por muchas razones, por un lado porque es un gran escenario, es muy emocionante formar parte del lanzamiento de este gran proyecto, y pues es un gran honor que me hayan invitado a mí para hacerlo y formar parte”. 

concierto Hela..jpg

Hela se presentó con un concierto muy íntimo, en el que ofreció una noche inolvidable de piano y voz, en el que interpretó “Temporal”  uno de sus nuevos sencillos, además de otros temas que estarán dentro de su LP que se está preparando para el próximo año.

“Después del lanzamiento de Temporal estamos preparando el lanzamiento de un segundo sencillo, y para principios del próximo año vamos a lanzar un LP previo al lanzamiento del disco completo que saldrá más adelante”. 

Pero, ¿cuál fue el motivo por el que ella decidió ser solista?

“No te puedo decir que algo haya fallado, porque este proyecto va a seguir, pero me interesa mucho explorar de manera solista otro tipo de repertorio, desde hace mucho tiempo, desde hace ya casi dos años de pronto por situaciones que ya necesitaba yo resolver de forma solista, me he estado presentando así, solamente piano y voz, de pronto era necesario que yo viajara sola y no podía viajar con todo el grupo, entonces tenía que hacer una presentación así, y entonces me di cuenta de que además que lo disfruto muchísimo, suceden otro tipo de cosas, la música empieza a brotar de otra manera y me permite este formato cantar otro tipo de música que no podía yo abordar con el proyecto de “Leontine”, entonces decidí empezar como a explorar esta línea que bueno, después se convirtió en este proyecto solista y en este primer sencillo que es “Temporal” y lo que a mí me interesa trabajar ahora es música muy personal, desde un punto de vista muy personal, que aunque sigue siendo producido por Rodrigo Barbosa, quien ha sido mi productor por muchos años, es algo que me representa muchísimo, es música en la que yo estoy reflejada continuamente y que podrá ser muy flexible porque puedo presentarla tanto con la banda completa, como en formatos acústicos como en el Lunario”.

Todo artista tiene una inspiración al momento de componer, ya sean experiencias o algún acontecimiento del que se necesite hablar y Hela nos revela qué es lo que la inspira a escribir sus canciones.


“Estoy convencida de que yo hago música para encontrar la manera de expresarme y para encontrar una manera de comunicarme, para mi es mucho más fácil encontrar las cosas que quiero decir a través de una canción que a través de una conversación tradicional, entonces yo no podría escribir de algo en lo que no me sienta identificada y de algo que no me esté representado, yo hablo acerca de mí, pero así como escribo sobre mí y sobre cosas que me suceden, creo que están son cosas que le suceden a mucha gente, entonces son canciones con la suerte fácilmente las personas se pueden identificar”. 

¿Qué es lo que se pretende transmitir con este reciente sencillo?

“Particularmente “Temporal” es una canción que lo que intenta es convertir estas crisis existenciales que todos conocemos, estas catarsis en un camino de descubrimiento, en un camino para encontrarnos, entonces es algo que puede razonar con mucha gente”. 

Hela San no se considera cantante de un solo género, ya que su objetivo y meta es explorar y divertirse en diferentes estilos, sin limitarse a nada, muestra de ello es lo siguiente:

“Cantantes con los que me gustaría colaborar nacionalmente, uno de los que me está gustando mucho lo que está haciendo es Fer Casillas, pero por otro lado también me gustaría explorar otro tipo de proyectos, otro tipo de colaboraciones, entonces por ejemplo, voy a hacer una colaboración próximamente con Rey Asco, que es un rapero de Guadalajara que está haciendo cosas alucinantes, entonces me parece muy importante que la música sea muy transversal y poder colaborar con proyectos que no necesariamente tienen que alinearse a lo que estoy haciendo, esto tiene que ser algo que sea mucho más extensivo”.

Y para finalizar, Hela nos comenta cómo es que surgió su gusto por la música y qué es lo que la ha mantenido en este rubro.

“Mi mamá es cantante, mi papá es músico, he estado en familia de músicos toda la vida, y lo que le han enseñado es que sí se puede, que sí se puede vivir de esto, que requiere muchísimo trabajo y que es una disciplina a la que hay que entregarle absolutamente todo, entonces me han apoyado y también se han encargado de dejarme muy en claro que nos es fácil y eso lo agradezco”. 

Por Chuy Villarte

alberto barros arena cdmx.jpg

Alberto Barros da una ‘sobredosis’ de música y ritmo a los capitalinos

Artículo anterior
monse y lorena herrera.jpg

Filtran imágenes de Lorena Herrera tocando las partes íntimas de Montserrat Oliver

Siguiente Artículo