Entretenimiento

La gente nos pone atención y nosotros les tenemos respeto: BETA

BETA-en-saga-live.jpg

Beta es una de las bandas de rock mexicano más prometedoras de la escena nacional, pues luego de tres discos podemos hablar de una consolidación en su sonido, personalidad y mensajes.

Además, tienen una cita con todos sus fanáticos en el Lunario del Auditorio Nacional, inmueble donde se presenta lo mejor de la música alternativa de todo el país, un logro que pocos pueden presumir.

Al respecto, hablamos con los miembros de la banda, quienes nos aseguraron que su tirada es hacer música que te ponga a pensar, que te haga reflexionar, pero sobre todo, que te divierta en vivo.

BETA-saga capsula-0036.jpg

Beta en el Lunario del Auditorio Nacional

La cita en el Lunario del Auditorio Nacional es el próximo 22 de febrero en punto de las 20:00 horas. Los boletos ya están a la venta en Ticketmaster y las taquillas del inmueble. Umbrales y Dead Poet Society sn las bandas invitadas.

Se trata del concierto más largo en la historia de Beta, según sus propios integrantes. Durante la noche harán un recorrido por 'Beta', 'Medusa' y 'Segunda Piel', sus tres discos de estudio. Al ser uno de los inmuebles más importantes de la actualidad para la música independiente, la emoción está a flor de piel.

Es mucha ansiedad, ya quiero que sea, es mucho nervio de saber que todo vaya a funcionar. Es algo constante que tienes en la cabeza, es un nuevo escalón y es el show más grande que va a dar Beta. Hay muchos preparativos que queremos que salgan bien. Hay mucha gente que también está esperándonos desde el indierocks", nos dijo Arturo, bajista.

BETA-saga capsula-0031.jpg

'Pausa', su más reciente sencillo

Pero no están solos, pues Beta llegará con un estreno bajo el brazo titulado 'Pausa' que ya pueden escuchar en todas las plataformas digitales que se te puedan ocurrir. Será la primera vez que lo toquen, un incentivo más para los fanáticos que aún dudan en asistir. ¿Qué podemos encontrar en este nuevo sencillo que no hayamos escuchado en la banda con anterioridad? Para ellos, lo más complicado y a la vez divertido, fue despertar su creatividad durante el proceso.

Nunca habíamos trabajado con tres productores, es una de las premisas. Tampoco habíamos trabajado hacer una canción durante el proceso de grabación, se fue asentando mientras grabábamos, está interesante. Yo la escribí, se me hizo muy importante lo que pasaba en ese momento, hace un mes, de cómo empezó el año con mucho caos y terror por todos lados. Se me ocurrió este rollo de poderle poner pausa a las cosas y tomar aire, incluso si pudieras darle para atrás, regresar y arreglar una de estas cosas, sería bonito o podía salir peor", comentó Blas, guitarrista y cantante.

Pero no es una premisa que al compositor mexicano le guste trabajar con las tragedias. De hecho, su más reciente disco, 'Segunda piel' (2019) es un tributo a todo lo que sucedió aquel día de septiembre de 2017 cuando un terremoto sacudió la Ciudad de México.

El tema de la magnitud de las tragedias, hacen que, por ejemplo, lo del temblor, empecé a entender por qué a la gente le causa terror, también tiene que ver con este rollo de un temblor psicológico de sacudirte como persona, de que tengas algo y de pronto ya no lo tengas, este rollo de estar sometidos a nuestras cosas materiales, cuando pasa eso perdemos el piso y es un terremoto psicológico. Las tragedias son lo que hacen es darnos un momento para ponerle atención a lo que estamos pasando y por qué reaccionamos de cierta forma. Se me hace muy hermoso y poético cómo reaccionan de diferentes formas, me ayuda a mí a entender mejor a la gente y entenderme mejor a mí", aseguró Blas.

BETA-saga capsula-0034.jpg

Beta y la responsabilidad del artista

Así como las letras cambian algo en su forma de pensar y actuar, son conscientes que pueden provocar un cambio dentro de la sociedad o por lo menos en sus fanáticos de manera individual; por ello, han optado por cuidar cada detalle dentro de su papel como artistas para no dañar de ninguna manera en el presente o el futuro.

Sí hay una responsabilidad en lo que hacemos, al final hay mucha gente que le pone atención y eso tiene que ver con un movimiento, hay que tener mucho cuidado con el mensaje que se da en el movimiento. Creo que sí podemos darles letras profundas o música con algún sentido más especial, que la hagan suyas. La gente nos pone atención y nosotros les tenemos respeto, por eso queremos darles algo más padre en sus vidas", aseguró Arturo.

Sí, claro que puedes educar con la música. El show tal vez sí es entretenimiento, pero puedes educar y puedes hacer mucho daño. He visto canciones que han logrado movimientos políticos para mal y han cambiado mentalidades sin que lo pensara el autor. Yo creo que tienes que ser muy responsable con lo que escribes porque no sabes lo que puedes provocar a largo plazo", nos dijo Julian, baterista.

BETA-saga capsula-0039.jpg

Versiones acústicas, una segunda vida para el disco

Una forma de mantenerse activos entre discos fue sacar versiones acústicas de las canciones más populares del 'Segunda Piel'. Aunque al principio no pensaron convertirlos en sencillos, decidieron involucrar a otra gente, amigos músicos y finalmente consiguieron darle una segunda vida a los temas.

Todo partió a partir de que agarré la guitarra y me puse a explorar la armonía de 'Yo fugaz', primer sencillo del disco pasado. Salió una versión muy bonita de una canción muy fuerte. Al tener este formato, empecé a escuchar la letra y me vino a la mente algo diferente a lo que pensé originalmente. Decidimos reinterpretarla, dandole una fluidez distinta y bajándola a lo más crudo. A la gente les gustó mucho y seguimos reinterpretando nuestras canciones e involucramos a otras personas. Nos ha ayudado a conectar con la gente, también nos abrió las puertas a muchos más escuchas. Gracias a eso llegaron a conocer nuestro trabajo. Estamos muy contentos. Le dio una segunda vida al disco", reveló Blas.

Mantener tu calidad musical es complicado, también hay que darse el tiempo de sacar cosas diferentes. Creo que para nosotros, mínimo es no repetirnos entre discos. Costó trabajo, es difícil" añadió Arturo.

Sus fanáticos, lo más importante para Beta

Si alguien es verdaderamente importante en la carrera de Beta, más allá de la gente que se ha sumado en la parte musical o de producción, son los fanáticos del cuarteto. Sin la gente, probablemente no hubieran logrado llegar hasta un Lunario.

Es por lo anterior que son bastante cercanos a la raza, les gusta hacer convivencias o sumarse a proyectos como El Bazar de Bandas, donde además de darse la oportunidad de platicar frente a frente con la gente, también venden merch y hasta se avientan un palomazo.

Es importante, nos gusta bastante poder estar con la gente. El Bazar de Bandas es interesante porque de la mejor manera te compran algo y te ayudan un montón, la mayoría de los gastos del lunario viene de la venta de mercancía. Que sepan cómo trabajas, que conectes como persona además de las letras, se me hace bastante importante porque también tienes el canal para escucharlos, es una fuente de inspiración", dijo Arturo.

En las nubes, se limita mucho la forma en que conectas con tu público. Físicamente, es muy importante mantenerte con humildad y saber que todos somos iguales entre nosotros", culminó Blas.

BETA te invita a su concierto en el Lunario del Auditorio Nacional:

chespirito-con-florinda-meza.jpg

¿Florinda Meza le daría una segunda oportunidad al amor?

Artículo anterior
marysol-sosa-vs-manuel-jose.jpg

¡Sin piedad! Marysol Sosa envía duro mensaje a Manuel José

Siguiente Artículo