Entretenimiento

Llega ‘Somos’, de Netflix, al Museo de Memoria y Tolerancia

SomosMuseomemytol.jpg

‘Somos’, la primera serie realizada por el nominado al Oscar, James Schamus, llegó al Museo de Memoria y Tolerancia con una exposición en colaboración con Netflix, esta es una serie de ficción la cual aborda la historia sobre la masacre de Allende en Coahuila, México, en 2011.

Este martes 22 de junio fue la inauguración virtual en donde se realizó un panel en el cual estuvieron presentes el productor James Schamus, la escritora y productora Monika Revilla, la periodista Ginger Thompson y Alan García, director académico del Museo de Memoria y Tolerancia.

Thompson señaló que se ha dedicado a reportar desde México por muchos años sobre la lucha contra el narcotráfico impulsada entre Estados Unidos y México, por lo que la historia representó una oportunidad para mostrar la conexión entre dichos gobiernos y “la factura de esta lucha sobre la vida y los pueblos como Allende”. 

Lo que hizo que este evento en particular fuera diferente (…) fue que se desató por una operación de las autoridades que comenzó en Estados Unidos”.

Schamus señaló que esperan crear nuevas vías para la rendición de cuentas y compartir la responsabilidad de los eventos que sucedieron en el pueblo, buscando dar voz a la gente sobre experiencias y que “los reporteros dejan a un lado”.

Por su parte, García declaró que algo interesante de la serie es que abre la posibilidad del derecho a la memoria, pues mucha gente desconoce qué fue lo que pasó, por lo que se hace un “ejercicio de memoria, un ejercicio de representación, un ejercicio de reconocimiento”.

El Estado mexicano, por ejemplo, revictimizó a las personas que estaban intentando encontrar la verdad, intentando encontrar el paradero de sus familiares, no lo lograron. El Gobierno actuó de manera tal que muchos de los que buscaban a sus familiares, por ejemplo, murieron”.

Monika Revilla declaró que debido a que la información salió “a cuenta gotas”, nunca hubo “un diálogo nacional contundente”, sin embargo, a 10 años de los hechos, considera que la serie es parte de la difusión que se merece la historia, esperando que esto “haga que, ahora sí, ya sea imposible mirar hacia otro lado, ya no sea tan fácil olvidar”.

‘Somos’, basada en el reportaje ‘Anatomía de una masacre’ publicado por la periodista Ginger Thompson, estará disponible en Netflix a partir del 30 de junio, la serie contará con seis episodios, mientras que la exposición estará disponible a partir del 22 de junio, las taquillas del museo cierran a las 16:40 horas, el museo se encuentra abierto sábados y domingos en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

BRONCO1.jpg

Bronco cancela concierto presencial en ‘La Maraka’

Artículo anterior
britney.jpg

Britney Spears solicitará a la corte el fin de su tutela

Siguiente Artículo