Entretenimiento

#METOO: La historia tras el suicidio de Armando Vega Gil

vega-gil-660x330.jpg

Armando Vega Gil se suicidó en su casa de la colonia Narvarte la madrugada del 1 de abril de 2019, según el tweet de la banda mexicana de rock Botellita de Jerez en la que tocó el bajo, cantó y escribió las letras por 36 años.

Detrás de su muerte hay una historia de abuso, acoso y violencia que aquí te vamos a contar.


¿Quién era Armando Vega Gil?


Vega Gil inició su carrera como músico en la banda de rock mexicano conocida como Botellita de Jerez. 'El Curcurrucucú', como le apodaban sus compañeros, escribía algunas letras, tocaba el bajo, cantaba y hacía coros.

El trio, completado por Sergio Arau y Francisco Barrios, llegaron a la cima del éxito musical bajo consignas como 'Cool es culero, naco es chido'. Lo suyo era retratar la realidad mexicana con un toque de humor, de sátira y hasta de crítica política.

Armando también formó parte de un trio bautizado como Palomazo Informativo. En este proyecto estaban los músicos Fernando Rivera Calderón y Martín Durán Chávez en la guitarra y la batería respectivamente.

Vega Gil también incursionó con éxito en la literatura, rama en la que contribuyó con más de 30 libros entre los que destacan obras de poesía, cuentos, una autobiografía y hasta relatos para niños y adolescentes.

Como guionista y cineasta podemos recordarlo por las películas 'Naco es chido' y 'El crimen del cácaro Gumaro', además del cortometraje 'Como perros y gatos', ganador del Ariel en 2012.

https://www.youtube.com/watch?v=9UQFAQml26c

El movimiento Me Too y las acusaciones contra Armando Vega Gil


El movimiento Me Too es un movimiento feminista que inició en 2017 en Estados Unidos con las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein, quien fue denunciado por decenas de mujeres de diversas formas de ejercer su poder e influencias a través de la violencia sexual.

Desde entonces, muchas mujeres al rededor del mundo se han unido a las denuncias contra las esferas machistas en diferentes ámbitos de la vida, especialmente en áreas profesionales.

En México explotó a través de las redes sociales con diferentes cuentas contra periodistas, publicistas, fotógrafos y músicos, donde en fechas recientes apareció el nombre de Armando Vega Gil.

A través de una denuncia anónima en la cuenta Me Too Músicos Mexicanos, se dio a conocer la historia de una mujer que supuestamente fue acosada sexualmente por el escritor cuando éste andaba por sus 50 años y ella tenía 13.

En el relato, se especifica que Armando Vega Gil se reunió dos veces con grupo de menores de edad en su casa, donde compartieron música y literatura. La denunciante, además, relató que el literato les tomó fotografías con el pretexto de enseñarles la materia.

Después de las fotos fue cuando comenzó el acoso del cantante, quien, aseguran, comenzó a hacer insinuaciones sexuales y expresó sus deseos por 'enseñarle a besar' a una de estas adolescentes.

Este es el escrito original que se presentó:



"Una radical declaración de inocencia", la respuesta de Armando Vega Gil


A través de la misma red social, el músico Armando Vega Gil circuló su respuesta en forma de carta que finalmente se convirtió en una declaración suicida que terminó con el anuncio de su muerte.

El escritor, además de negar rotundamente las acusaciones en su contra, aseguró que se sentía en un callejón sin salida, pues además de que seguramente perdería sus trabajos, no habría manera de defenderse sin someterse al escarnio público y mediático.

Al final, redactó que la única salida que veía frente a sus ojos era la del suicidio y había decidido tomarla, pero no quería que por esto se culpara de su muerte a alguien, pues era una decisión "voluntaria, consciente, libre y personal".

Además, pidió disculpas para las mujeres que en algún momento se sintieron incómodas o agredidas por las actitudes o comentarios que pudo haber hecho a lo largo de su vida.

Esta es la carta íntegra de Armando:


https://twitter.com/ArmandoVegaGil/status/1112666222951391233

Botellita de Jerez anuncia la muerte de Armando Vega Gil


En punto de las 10:27 horas del 1 de abril de 2019 se confirmó la muerte de Armando Vega Gil en el Twitter oficial de la banda Botellita de Jerez. Horas después también se anunció que será velado en las funerarias Gayosso de la Colonia Roma.

https://twitter.com/HHBotellita/status/1112753345486295040

https://www.instagram.com/p/BvuZvTlFWq_/?utm_source=ig_twitter_share&igshid=ca15ik8213yq

mick-jagger-rolling-stones.jpg

?? Mick Jagger será operado a corazón abierto

Artículo anterior
botellita-de-jerez.jpg

Así responde #MeToo ante suicidio de Armando Vega de Botellita de Jerez

Siguiente Artículo