Entretenimiento

México, presente en los Premios Oscar desde 1953

MexicanosenlosOscar.jpg

Este 27 de marzo se estará llevando a cabo la 94 edición de los Premios Oscar los cuales cuentan con diversos mexicanos nominados.

¿Sabes cuál fue la primera película mexicana en ser nominada?, ¿conoces a todos los mexicanos que han ganado un premio Oscar? A continuación te damos un listado de las películas así como las personalidades mexicanas que han sido nominadas a los Premios de la Academia, algunos de estos han logrado llevarse el galardón.

Películas mexicanas 

‘Macario’

El largometraje del director Roberto Gavaldón fue la primera película mexicana en ser nominada en la premiación, estuvo en la categoría de ‘Mejor Película Internacional’ en 1960, esta es considerada como una de las mejores películas del cine mexicano.

Fue protagonizada por el primer actor Ignacio López Tarso, esta es una adaptación de la novela con el mismo nombre del escritor alemán Bruno Traven y del cuento ‘El ahijado de la muerte’ de los Hermanos Grimm.

‘Ánimas Trujano’

La película de Ismael Rodríguez fue nominada en 1961 a ‘Mejor Película Internacional’, sin embargo, no se llevó la estatuilla

‘Tlayucan’

El director Luis Alcoriza hizo un gran trabajo con ‘Tlayucan’, por lo que fue nominada como ‘Mejor Película Internacional’ en 1962, al igual que sus antecesores, tampoco se llevó el premio. 

‘Actas de Marusia’

Tras 13 años de la última nominación mexicana, ‘Actas de Marusia’ de Miguel Littín se hizo presente en los premios en 1975, siendo nominada a ‘Mejor Película Internacional’, por desgracia tampoco se llevó el galardón.

‘Amores perros’

Después de ‘Actas de Marusia’ tuvieron que pasar 25 años para que una película mexicana volviera a estar contemplada en los Oscar, sería en el año 2000 la primera ocasión en la que el cineasta Alejandro González Iñárritu llegaría a los premios. 

Aunque esta es un clásico mexicano, no recibió el premio por ‘Mejor Película Internacional’.

‘El crimen del padre Amaro’

Para 2002 Carlos Carrera trataría de llevarse el reconocimiento a ‘Mejor Película Internacional’, sin embargo, la historia se repetiría y ese Oscar no estaría en México.

‘El laberinto del Fauno’

Guillermo del Toro hizo su primera aparición en la premiación en 2006 con ‘El laberinto del fauno’, aunque en este momento sea difícil de creer, Del Toro tampoco se pudo ganar la estatuilla por ‘Mejor Película Internacional’.

‘Biutiful’

Por segunda ocasión Alejandro González Iñárritu estaría nominado en la categoría a ‘Mejor Película Internacional’ en 2010, sin embargo, tampoco pudo llevarse el premio. 

‘Roma’

En 2018 Alfonso Cuarón entró en la categoría de ‘Mejor Película Internacional’ con ‘Roma’ y logró llevarse el reconocimiento, esta se convierte en la primera película mexicana, latinoamericana y de lengua española en ser nominada en 10 categorías entre las cuales también se incluye mejor película.


Actores y actrices nominados

Anthony Quinn

En 1953 y 1957 Anthony Quinn fue nominado a ‘Mejor Actor de Reparto’ con las películas ‘¡Viva Zapata!’ y ‘El loco del pelo rojo’, respectivamente, logró llevarse ambos galardones por lo que se convirtió en el primer actor mexicano y latinoamericano en ganar dos Oscar en la categoría.

Sin embargo, en 1957 y 1964 también fue nominado a ‘Mejor Actor’ por las películas ‘Viento Salvaje’ y ‘Zorba el griego’, estas nominaciones no las ganó, sin embargo, se convirtió en el primer actor mexicano en ser nominado en dicha categoría.

Demián Bichir

En 2011 Demián Bichir fue nominado a ‘Mejor Actor’ por la película ‘A Better Life’, no se llevó el galardón.

Katy Jurado

En 1954 Katy Jurado fue nominada a ‘Mejor Actriz de Reparto’ por la película ‘Broken Lance’, por lo que se convirtió en la primera actriz mexicana y latinoamericana en ser nominada a los premios Oscar y en dicha categoría. No se llevó el premio.

Salma Hayek

Para el 2002 Salma Hayek sería la primera actriz mexicana en ser nominada a ‘Mejor Actriz’ por la película ‘Frida’. La veracruzana tampoco se llevó la estatuilla.

Adriana Barraza

Adriana Barraza logró una nominación a ‘Mejor Actriz de Reparto’ con la película ‘Babel’ en 2006. Barraza no se llevó el Oscar.

Lupita Nyong’o

Por la película ’12 Años de Esclavo’, Lupita Nyong’o fue nominada a ‘Mejor Actriz de reparto’ resultando ganadora. Nyong’o nació en México, cuenta con doble nacionalidad, tiene ascendencia keniana.

Yalitza Aparicio 

Con ‘Roma’, Yalitza Aparicio se convirtió en la segunda actriz mexicana en ser nominada a ‘Mejor Actriz’, a pesar de que hizo un excelente trabajo en el largometraje, Aparicio tampoco resultó ganadora.

Marina de Tavira

Otra de las nominaciones que logró ‘Roma’ en 2018 fue la de Marina de Tavira a ‘Mejor Actriz de Reparto’, al igual que su compañera, no se llevó el premio.

Nominación a ‘Mejor Fotografía’

Gabriel Figueroa 

En 1964 Gabriel Figueroa fue nominado al Oscar a ‘Mejor Fotografía’ por la película ‘La noche de la iguana’. Figueroa no fue acreedor al galardón.

Emmanuel Lubezki

Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki es el mexicano con más nominaciones en esta categoría. Fue nominado por las películas ‘La princesita’ (1995), ‘La leyenda del jinete sin cabeza’ (1999), ‘El nuevo mundo’ (2005), ‘Children of Men’ (2006), ‘Gravity’ (2013), ‘Birdman’ (2014) y ‘El renacido’ (2015).

De estas ganó tres en los años 2013-2015, convirtiéndose en el primer mexicano y latinoamericano en ganar tres Oscar consecutivos en la categoría.

Rodrigo Prieto

Rodrigo Prieto ha estado nominado en tres ocasiones por las películas ‘Secreto en la montaña’ (2005), ‘Silencio’ (2016) y ‘El irlandés’ (2019), no ha ganado ninguno de los reconocimientos.

Guillermo Navarro

Con ‘El laberinto del fauno’ en 2006, Guillermo Navarro se convirtió en el primer mexicano que ganó el Oscar en dicha categoría.

Alfonso Cuarón

Como se mencionó antes, la película ‘Roma’ logró diversas nominaciones, entre las cuales se encuentra a ‘Mejor Fotografía’. Cuarón no se llevó la estatuilla.

Directores mexicanos que se han llevado el Oscar

Alejandro González Iñárritu

Iñárritu fue nominado a ‘Mejor Director’ por primera ocasión en 2006 por la película Babel, sin embargo, no se llevó la estatuilla, sería hasta 2014 con ‘Birdman’ que el cineasta se llevaría el premio.

La historia no quedaría ahí pues en 2015 se volvió a llevar el reconocimiento con ‘El renacido’, convirtiéndose en el primer mexicano y latinoamericano en ganar dos Oscar en la categoría de forma consecutiva.

Alfonso Cuarón

En 2013 Alfonso Cuarón se convirtió en el primer mexicano y latinoamericano en ganar la categoría de ‘Mejor Director’ con ‘Gravity.

En 2018 volvería a tener la estatuilla en las manos con ‘Roma’, convirtiéndose en el primer director que gana dicha categoría por un filme que no es hablado en inglés.

Guillermo del Toro

Si algo no se pude negar es que Guillermo del Toro se ha convertido en el favorito de los mexicanos, muy a nuestro pesar, este director únicamente se ha llevado una estatuilla en la categoría de ‘Mejor Director’ con ‘La forma del agua’.

Otros Oscar ganados por mexicanos

‘Diseño de Producción’

Emile Kuri se convirtió en ganadora de esta categoría en 1949 y 1954 con las películas ‘La heredera’ y ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’. En 2001 Brigitte Broch, quien es germano-mexicana, se llevaría el premio por la película ‘Moulin Rouge!’. Finalmente, en 2006 Eugenio Caballero sería ganador por el largometraje ‘El laberinto del fauno’.

‘Mejor Documental Corto’ / ’Mejor cortometraje’

En 1971 Manuel Arango y Robert Amram ganarían esta categoría con el documental ‘Centinelas del silencio’.

‘Mejor Montaje’

Con ‘Gravity’, Alfonso Cuarón se llevaría el premio en 2013.


‘Mejor maquillaje’ 

Beatrice De Alba se llevó la estatuilla en 2001 gracias a la película ‘Frida’.

‘Mejor Sonido’

‘Sound of Metal’ hizo que, en 2021, Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jaime Baskcht se llevaran el premio, compartido con Nicolas Becker y Phillip Bladh.

‘Mejor guion original’

En 2014 Alejandro González Iñárritu se llevó el premio con la película ‘Birdman’, este lo compartió con Alexander Dinelaris, Jr., Armando Bó y Nicolás Giacobone.

Mexicanos en los Oscar 2022

Guillermo del Toro

Su película ‘El Callejón de las almas perdidas’ está nominada a las categorías ‘Mejor Película, ‘Mejor Fotografía’, ‘Mejor Vestuario’ y ‘Mejor Diseño de Producción’.

Carlos López Estrada

Nominado por la película ‘Raya y el último dragón’, nominada a ‘Mejor Película Animada’.

Ivel Hernández

La mexicana forma parte de la producción audiovisual de la película ‘Dune’.

Germaine Franco

Compositora estadounidense de origen mexicano involucrada en la banda sonora de la película de Disney ‘Encanto’.

Fausto Estrada Guerrero

El director de fotografía participó en ‘The Mitchells vs. The Machines’, la cual también está nominada dentro de la categoría ‘Mejor Película Animada’.

Eugenio Derbez

Aunque el actor mexicano no fue nominado de manera directa, participó en el largometraje ‘CODA: Señales del Corazón’, nominada a ‘Mejor Película’ la cual es la categoría más importante de la noche.


WhatsApp Image 2022-03-25 at 4.37.32 PM.jpeg

Freestyle: el fenómeno del rap y su auge en México

Artículo anterior
muereFredRoldáncáncer.jpg

Muere el productor Fred Roldán tras luchar contra el cáncer

Siguiente Artículo