La fisicoculturista, Odalis Santos Mena falleció este 6 de julio, luego de acudir a una clínica de belleza en Guadalajara, para realizarse un tratamiento en contra de la sudoración en las axilas. Al parecer sufrió una reacción adversa a la anestesia.
La influencer posteó en su Instagram, historias comentando que la clínica 'Skinpiel' la había contratado para promocionar el tratamiento 'Mira Dry' que evita la sudoración. Momentos antes de ingresar al lugar volvió a subir historias informando que entraría a realizarse el tratamiento e incluso cuando una trabajadora del lugar le aplicó la anestesia afirmando que todo el proceso sería seguro. Sin embargo, Odalis salió sin vida del lugar.
Familiares de Santos comentaron en redes sociales que momentos después de que se le aplicara la anestesia la deportista entró en paro. Personal de la clínica intentó reanimarla manualmente pues no contaban con el equipo necesario para dicha emergencia y en ningún momento llamaron a los equipos médicos o a las autoridades.
Usuarios de redes sociales y familiares alegan negligencia médica debido a que la anestesia no fue aplicada por personal medico, si no por trabajadores.
JUSTICIA PARA ODALIS, ¡LA MATARON EN UNA CLÍNICA!
— Eduardo Narez (@eduardonarezg) July 7, 2021
Era una joven emprendedora, deportista y llena de sueños; hoy ha muerto, murió por negligencia en una clínica donde fue a un tratamiento para disminuir la sudoración en axilas. #odalissantos pic.twitter.com/e2NGgsvAxW
¿Cuál es el tratamiento al que se sometería Odalis?
Se llama Mira Dry y es un procedimiento cuya finalidad es reducir el sudor, mal olor e incluso el vello en las axilas de forma permanente. Está autorizado por la Food and Drug Administratio (FDA) y la Cofepris.
Al inicio del tratamiento se anestesia el área para garantizar la comodidad durante la sesión debido a que el Mira Dry elimina las glándulas sudoríparas y odoríferas de la zona.
Replica de Skinpiel
La clínica de Guadalajara ha lanzado un comunicado deslindando responsabilidades y contando su versión de los hechos. En el que mencionan que llevan más de seis años realizando el procedimiento y que cuenta con todos los registros legales para operar.
También detallan que la deportista llegó en compañía de su nutriólogo y que al llenar el formulario que se le otorgó, respondió con un "no" a la pregunta que correspondía a saber si consumía alguna sustancia.
El comunicado afirma que un médico estuvo presente durante el suceso, realizando todo lo que estuvo en sus manos para auxiliar a Odalis.
La clínica se puso en contacto con su entrenador y al preguntarle si Santos tomaba alguna sustancia respondió: "clembuterol, creatina y oxandrolona“.
La Fiscalía del estado de Jalisco inició una carpeta de investigación para esclarecer la muerte de la atleta y se está en espera del informe de la autopsia para saber qué fue exactamente lo que paso con Santos.


