Entretenimiento

Personalidades que son parte de la comunidad trans

personalidadesquesonpartedelcolectivotrans.jpg

Este 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans (travesti, transgénero, transexual), con el cual se busca reconocer la lucha que han enfrentado las personas trans con la finalidad de poder vivir de manera abierta y sin ningún prejuicio.

Las personas trans son aquellas que su identidad de género no coincide con la que fue asignada al momento de nacer, la identidad de género es el cómo cada persona se percibe a sí misma, por lo, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el reconocer la realidad trans implica asumir que existen estereotipos que son construidos desde un sistema patriarcal respecto a lo masculino y femenino. Así como que no todas las personas suelen identificarse con esta construcción de género que se les asigno al nacer.

¿Sabes qué famosos son abiertamente trans?

Elliot Page

Elliot Page informó a través de sus redes sociales el 1 de diciembre de 2020 sobre su transición, dijo estar emocionado, pero a la vez temeroso por lo que esto podría ocasionar. Elliot fue nominado a los Oscars por su participación en películas como ‘Juno’ y ‘X-Men: Días del futuro pasado’, su participación más reciente es en la serie de Netflix ‘The Umbrella Academy’.

Aunque no se ha mostrado mucho en público, las veces que lo ha hecho se le ha podido ver feliz y cómodo con su decisión. Page fue el primer hombre transgénero en protagonizar la portada para la revista ‘Time’.


Caitlyn Jenner

Aunque es exatetla reconocida, también se ganó los reflectores por relacionarse con las Kardashian, ya que estuvo casada con Kris Jenner, con quien tuvo a Kylie y Kendall Jenner.

Fue en 2015 cuando anunció su transición. Para 2017, a los 67 años, decidió someterse a la operación para la reasignación de sexo, declarando que tras esta se siente “liberada”.

A través de su libro ‘The Secrets of My Life’, Jenner contó cómo vivió todo este proceso.

MJ Rodríguez

MJ Rodríguez se convirtió en la primera actriz trans en ganar un Gloo de Oro por su papel de Blanca en la serie ‘Pose’.

A través de su cuenta de Instagram, Rodríguez no dudó en celebrar el reconocimiento, recalcando a las personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+ que “la puerta ahora está abierta, ¡Ahora alcancen las estrellas!”.

MJ declaró que desde los 7 años rezaba para “volverse mujer”, sin embargo, lo mantuvo en secreto por muchos años. A los 14 informó a su familia que era bisexual, cuando se encontraba en la universidad comenzó con su proceso de transición con terapia de reemplazo hormonal.

Indya Moore

Compartió créditos con MJ Rodríguez en la serie ‘Pose’ donde personificó a Angel Evangelista.

Además de ser actriz, Moore también se desarrolla como modelo, guionista y activista, siendo incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del 2019 del ‘New York Times’.

Se convirtió en la primera persona trans en aparecer en la portada de la revista ‘Elle’.

Hermanas Wachowski

La directora Lana Wachowski, reconocida por dirigir junto con su hermana Lilly, películas como ‘Matriz’ y ‘V for Vendetta’, comenzó su transición física en 2008. Tras esta decisión señaló que su identidad de género le provocó algunos problemas como tener pensamientos suicidad, por lo que su cambio también le ayudó a cambiar su vida.

Casi una década después Lilly Wachowski también comenzó con su transición, antes de esta tuvo que lidiar con problemas de inseguridad, aunque se identificó como persona trans a una edad avanzada, declaró que ha sido trans toda su vida.

Hunter Schafer

Conocida por interpretar a Jules en ‘Euphoria’, el cual fue un reflejo de su experiencia personal, pues trabajó junto con Sam Levinson, creador de la serie, para que se construyera el personaje, el cual la actriz ha asegurado que “se convirtió en un salvavidas”.


Victoria Volkova

La maquillista, modelo e influencer se convirtió en la primera mujer trans en aparecer en la portada de la revista ‘Playboy’ en México, con este número la revista del conejito buscaba romper con los estereotipos de género, apostándole a la apertura y diversidad.

Desde pequeña Victoria supo que era una mujer en el cuerpo de un hombre. En 2019 viajó a Tailandia para realizarse una cirugía de reasignación de sexo.

La también actriz ha tenido la oportunidad de trabajar con diversas marcas como Levi’s y MAC. Recientemente se le pudo ver en la película ‘Sexo, pudor y lágrima 2’. A través de su libro ‘Victoria. Mi camino hacia el amor propio’, la influencer cuenta detalles sobre su vida personal.

Jacqueline Arizmendi (Libertad)

Luego de recibir una invitación por parte de Carmen Salinas para interpretar a Bugambilia en la puesta en escena ‘Aventurera’, ‘Libertad’ señala que este personaje resultó ser una revelación que llevó a Jacqueline a comenzar con su transición.

Su último trabajo fue en la telenovela ‘Los Sánchez’ en 2005 y desde ese momento ha mantenido su vida en privado, la última vez que apareció frente a los medios fue en 2019 cuando se realizó el funeral de Sonia Infante.

Libertadjacquelinearizmendi.jpg

Felicia Garza

Felicia Garza decidió comenzar con su transición a los 74 años, esto provocó que la ganadora del OTI fuera rechazada por sus hijas Eva María, María Teresa y Dulce María, las cuales al enterarse que se convertiría en mujer dejaron de hablarle.

Por fortuna pudieron entender la situación a la que Garza se enfrentaba, la cual ha declarado que desde que era pequeña disfrutaba de vestirse de mujer, de igual manera, señala que su transición le ha abierto muchas puertas, contrario a lo que pensó.

Zión Moreno

Zión Moreno estuvo en la boca de todos luego de protagonizar la serie de Netflix ‘Control Z’, en donde interpreta a Isabela, una mujer transgénero que sufre de bullying luego de que sus compañeros se enteraran que es trans.

Ante esto, Moreno declaró que se sentía emocionada por la visibilidad que se le ha dado a hombres y mujeres trans en las series y películas. Aún así, declaró a ‘Vogue’ que “todavía tenemos mucho trabajo que hacer para representar estas historias e individuos de una manera auténtica y respetuosa”.

Zión se siente orgullosa de ser una mujer transgénero y ser de ayuda para darle voz a la comunidad.

Ángela Ponce

En 2018 fue la primera mujer transgénero en participar en un concurso de belleza tan grande como los es Miss Universo y llevarse el título.

Su participación en el certamen generó mucha polémica, sin embargo, esto le ayudó a darle visibilidad al colectivo LGBTIQ+ aunque, por desgracia, sigue luchando contra la discriminación.

Ángela comenzó con su tratamiento hormonal a los 1 años, a los 24 se realizó la cirugía de reasignación de sexo.

Karla Sofía 

En 2009 Karla Sofía llegó a México para participar en la telenovela ‘Corazón Salvaje’, uno de sus trabajos más recordados es en ‘Nosotros los Nobles’ en donde interpretó a Peter.

En 2014 decidió regresar a España en donde comenzaría con su tratamiento hormonal, declarando que desde los 4 años sabía quién era. Tras presentarse con su nueva imagen Karla Sofía fue víctima de diversas críticas, sin embargo, siempre dejó claro que es la misma persona, pero con una apariencia distinta.

Alejandra Bogue

La actriz mexicana ha declarado que desde temprana edad se sintió como mujer. Su debut en la actuación lo hizo en una obra escolar en donde dio vida a una mujer, con el tiempo se fue involucrando más con el colectivo LGBTIQ+.

Actualmente es embajadora y vocera de la comunidad LGBTIQ+, ha sido la primera mujer trans en recibir un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.

Paul-McCartney-recuerda-a-Taylor-Hawkins.jpg

Paul McCartney dedica emotivas palabras a Taylor Hawkins

Artículo anterior
JadaPinkettSmithse burló de la cachetad.jpg

¿Jada se burló de la cachetada de Will Smith a Chris Rock?

Siguiente Artículo