Entretenimiento

Pink Floyd logró tener uno de los discos más vendidos del mundo

Pink Floyd disco the wall.jpg

Adela Micha dedicó La Imagen del Día a la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, debido a que un día como hoy pero de 1979 se publicó en el Reino Unido uno de los mejores discos de todos los tiempos: The Wall.


Un disco doble, conceptual, el número once del grupo, escrito y creado por Roger Waters, líder de Pink Floyd, y uno de los más vendidos en la historia: 33 millones de copias en todo el mundo. De ellas, casi doce millones fueron para Estados Unidos, en donde está certificado como veintitrés veces disco de platino.


La crítica lo ha considerado uno de los mejores en la historia del rock. Un disco obscuro, de atmósfera morbosa y depresiva, complejo, pero uno de los más influyentes jamás hechos, que a lo largo de los años ha inspirado a muchos otros músicos.


Se grabó entre abril y noviembre de 1979, bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Su salida fue todo un acontecimiento cultural. Durante cinco semanas fue número uno en el Reino Unido y en Estados Unidos, donde se lanzó el ocho de diciembre de ese año, permaneció quince semanas en la cima de las listas de popularidad. The Wall nos habla de una estrella ficticia apodado Pink y está basado en las vivencias de su propio autor, Roger Waters. 


Pink, contó su autor, está enfermo mentalmente debido a los traumas que ha tenido en la vida: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, la violencia policiaca, el uso de drogas, su asma o la locura, convertidos por él en los “ladrillos de un muro” que lo aísla, para protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.


Cuentan que, en 1977, Roger Waters, incapaz de gestionar la fama que había alcanzado, escupió desde el escenario a un fan por su comportamiento agresivo, en un concierto en Montreal. Pronto se arrepintió, pero imaginó un muro entre los músicos y el público. Y esa idea se convirtió en The Wall. En los espectáculos de Pink Floyd lo principal era lo visual y lo sonoro, y el grupo se ubicaba en un segundo plano en la penumbra del escenario.


En 1980 la canción Another Brick in the Wall fue utilizada en Sudáfrica como himno entre los estudiantes negros. La usaban para protestar contra el “apartheid” que padecían las escuelas del país. El tema fue prohibido oficialmente por el gobierno, por considerar que incitaba 

a los jóvenes a realizar disturbios.


Tres años después de su lanzamiento, se filmó la versión cinematográfica Pink Floyd The Wall, por la Metro-Goldwyn-Mayer, con Alan Parker como director y Bob Geldof como Pink. La película sigue la estructura musical del álbum. El propio Roger Waters escribió el guion con el mismo simbolismo de los temas y muy pocos cambios. 


Ya en solitario, en julio de 1990, Roger Waters organizó el imponente concierto The Wall Live in Berlín, en Alemania, con varios famosos como Van Morrison, Sinéad O'Connor, Cyndi Lauper, Scorpions, Jerry Hall y Bryan Adams, entre otros, para conmemorar la caída del Muro de Berlín. 


"The Wall, una metáfora sobre la decadencia humana, es un clásico, lleno de reflexiones sobre la muerte, el éxito, la educación o la locura. Han pasado 42 años de su lanzamiento y sigue tan vigente como entonces. Una historia, dentro de una historia que nos lleva a los lugares más ocultos y secretos de la existencia misma".

Disfruta de The Wall:

andrea legarreta y galilea montijo amistad.jpg

Con mensaje conmovedor Legarreta le demuestra su apoyo a Montijo

Artículo anterior
carlos cuaron dinero cultura y cine.jpg

Carlos Cuarón condena la falta de recursos de la 4T para el cine

Siguiente Artículo