Entretenimiento

¿Por qué amamos a Frida Kahlo?

Portada_Neomexicanismo (1).jpg

Una sociedad que tiene un ojo en el pasado es sana, pero una que tiene los dos está ciega. Este septiembre estamos descubriendo cuáles son las raíces de nuestra identidad nacional en el arte a través del movimiento artístico de los años 80, el Neomexicanismo; el origen de los curadores, un mundo donde no había arte conceptual y donde Frida Kahlo era una pintora desconocida que se había casado con el gran Diego Rivera.

Frida Kahlo no era famosa en los años 80: fue el resultado de una serie de artistas que sinceramente y con amor construyeron lo mexicano en el arte a partir de símbolos de lo popular. Se trataba de los Neomexicanos, artistas de nuestro propio arte pop. Ellos fueron quienes revalorizaron a Frida, dándole exposición internacional, y que construyeron un imaginario a través de elementos nacionalistas, creando todo lo que hoy consideramos como ‘muy mexicano’.

Pero los malentendidos surgieron cuando una serie de curadores extranjeros vinieron a apropiarse de la estética para consumo internacional; les parecía exotico, divertido y sobretodo vendible, tal y como sucede ahora en el diseño. Cuando se aburrieron crearon al arte conceptual de los años noventa, dando lugar a artistas sin propuesta como Gabriel Orozco, y 30 años después, aquí seguimos.

Hoy en día poco se habla de figuras de la talla de Adolfo Patiño, Melquíades Herrera o Roberto Escobar que son los que realmente le dieron identidad al arte nacional.

Urge un arte y una cultura mexicana que puedan patear el pesebre y darse cuenta de que no porque hayan venido un sin fin de curadores y artistas europeos a 'descubrirnos' les tengamos que rendir pleitesía eterna. Viva México, el que nosotros nos inventemos, no el que nos dicen debemos de creer de acuerdo a límites impuestos desde fuera.

No te pierdas más tendencias como esta todos los martes en la sección de Trapos Trendo de Me lo dijo Adela, por El Heraldo Radio 98.5.


soul pixar.jpg

‘Soul’ de Pixar inaugurará el Festival de Roma

Artículo anterior
WhatsApp Image 2020-09-17 at 7.35.18 PM.jpg

¿Lupillo Rivera amenazó de muerte a Belinda?

Siguiente Artículo