Entretenimiento

¿Qué caricaturas ven los niños ahora?

Caricaturas-Trendo.jpg

Las caricaturas que veíamos cuando niños, tienen un efecto innegable en los adultos que somos hoy en día. No importa si tienes cincuenta años y te encantaban las aventuras del Oso Yogui y Bubu, o si estás en tus veintes y durante tu infancia no te perdias de Las Chicas Superpoderosas o Bob Esponja, todo el mundo veía los dibujos animados.

Pero, te has preguntado ¿Cómo son las caricaturas hoy en día? Las nuevas tecnologías han dado pie a sistemas de animación que antes hubiesen sido inimaginables.

El estilo de las caricaturas no sólo es estético, tiene que ver con la tecnología y las tendencias visuales de cada época. En los sesenta, dibujos animados como ‘Los Picapiedra’, ‘Los Supersónicos’ o ‘Don Gato y Su Pandilla’ tenían un diseño muy  básico: no movían la boca, la cara estaba en un solo gesto, y lo que se buscaba era facilitar la animación. 

En la siguiente década se afina el movimiento, personajes como los de ‘Scooby Doo’ parpadean, se asustan y expresan emociones. Tienen cierta idea de tridimensionalidad con una percepción realista. Para los ochenta, caricaturas como ‘He-Man y los Amos del Universo', fueron creados con la idea de vender juguetes y figuras de acción. 

Tanto énfasis en vender productos hizo que surgieran animadores rebeldes que provocaron una época de renacimiento de la animación: absolutamente revolucionario para su momento. Se trata de ‘Ren y Stimpy’, una de las caricaturas más polémicas de los 90.

Entrado el nuevo milenio, surgen dibujos animados como ‘El Laboratorio de Dexter’ con un estilo de animación muy particular, caracterizado por líneas negras gruesas. Aquí ya lo digital es lo que permite la creación. Se trabaja a partir de vectores. 

En el mundo actual, ‘Rick & Morty’ es prueba fehaciente de que vivimos en un mundo de sofisticación total en la animación. Los fondos emparentados con el videojuego, la expresión y los efectos visuales crean verdaderas realidades alternativas que hacen palidecer a toda la animación anterior. 

En un principio las tramas eran cómicas, se trabajaba mucho el concepto de familia y a los valores. Uno pensaría que las narrativas al estar enfocadas a los niños, serían sencillas y elementales, pero particularmente hoy la gran tendencia es la de que las caricaturas hablan de temáticas complejas desde el desarrollo de la identidad, el amor propio: recurrentemente el tema es ir a mundo paralelos donde la realidad es otra (una metáfora cultural del mundo digital). 

Si en la década de los ochenta los adolescentes querían ser vampiro, en los noventa ya era el tema ‘Harry Potter’, en los 2000s la fama digital en las redes, y ahora la virtualidad han sido los temas que mueven la imaginación de cada generación. 

Las principales series que han formado la imaginación de hoy son ‘Gravity Falls’ y ‘Adventure Time’ donde lo principal es lo extraño de las situaciones. Son metanarrativas: te cuentan cientos de historias al mismo tiempo y los propios personajes cambian de forma y atributos todo el tiempo. 

De esas experiencias y del equipo creativo salieron series sorprendentes como ‘The Owl House’  donde una niña mexicana llamada Luz se va al mundo de los magos en un lugar surrealista que está inspirado en la obra de Remedios Varo. Continuas referencias a la cultura mexicana. Otras series como ‘Amphibia’ e ‘Infinity Train’ también visitan mundos paralelos. En el primero unas niñas se pierden un pueblo poblado por anfibios, con personajes muy bien desarrollados y un misterio por resolver. En el segundo, los personajes quedan atrapados en un convoy donde, de acuerdo a sus buenas obras, pueden redimirse o no: es como una metáfora de la redención, con tramas que se antojan adultas. 

Sorprendentemente, hay presencia latina en la animación del siglo XXI. Proyectos de vanguardia como ‘Hazbin Hotel’, creado por la ilustradora salvadoreña-americana Vivienne Medrano; ‘The Forgotten Forest’, serie creada por la mexicana Madeleine Treviño lanzada por Cartoon Network a nivel internacional y Cine-fantasma dedicada a la creación de de cortos en stop-motion que  ha trabajado con caricaturas tan populares como ‘Hora de Aventura’, ‘Un Show Más’, ‘Steven Universe’ y ‘El Increíble Mundo de Gumball’. Los genios de Cine-Fantasma ahora estrenan ‘Los Sustos de Frankelda’ producción 100% mexicana en el mundo de las caricaturas y las tendencias de lo que más les gusta a los niños de la generación ALPHA. 

No te pierdas más tendencias como esta todos los martes en la sección de Trapos Trendo de Me lo dijo Adela, por El Heraldo Radio 98.5.


NOVIO YALITZA APARICIO.jpg

Yalitza Aparicio se une a Dior para visibilizar a mujeres

Artículo anterior
WhatsApp Image 2020-09-22 at 7.42.24 PM.jpeg

Manu Nna revela que su exnovio hacía cine porno

Siguiente Artículo