Entretenimiento

SCJN Invalida el sistema anticorrupción de la CDMX

suprema-corte-de-justicia-de-la-nacion-scjn.jpg

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por completo el Sistema Anticorrupción de Ciudad de México, debido a irregularidades en el procedimiento por parte de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

SCJN Invalida el sistema anticorrupción de la CDMX

Los ministros resolvieron por unanimidad que se incurrió en vicios procedimentales al emitir las leyes que conforman dicho sistema. A propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la SCJN declaró inconstitucionales las leyes del Sistema Anticorrupción, así como la Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la Ciudad de México.

El pleno también declaró la invalidez de todas las reformas posteriores que se han realizado a la Ley del Sistema Anticorrupción de Cdmx, desde abril del año pasado hasta la más reciente, publicada este mes. 

“Esta es una petición de inconstitucionalidad que entró a la Corte por los diputados de Morena de la Legislatura pasada por una ley que había enviado el jefe de Gobierno Mancera y que fue aprobada por el Congreso, que como yo lo había denunciado en su momento, violaba la Constitución”, declaró Claudia Sheinbaum

Explicó, además, que es prácticamente la ley que ya habían aprobado, pero hay presentarla como nueva. Sheinbaum advirtió que no es comenzar de nuevo, porque el mismo sistema anticorrupción que se diseñó será parte de la nueva ley que se presente.

Tras esta decisión, explican en el Diario Milenio, se pueden venir abajo los nombramientos que realizó la primera Legislatura del Congreso capitalino en 2019.

Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, explicó que con esta resolución lo primero que deberán revisar son los nombramientos que realizaron en el primer periodo de sesiones, como de los comisionados del InfoCdMx.

En tanto, la Consejería Jurídica de CdMx señaló que los nombramientos que sí quedan anulados con la declaración de la SCJN son los comités de Selección Ciudadana y el de Participación Ciudadana, así como los contralores internos de la Comisión de Derechos Humanos, del InfoCdMx y del Instituto Electoral capitalino.

gloria trevi traje de baño.jpg

Bioserie de Gloria Trevi no tendrá censura: Carla Estrada

Artículo anterior
colegio-cervantes-vuelve-a-clases.jpg

Colegio Cervantes reanuda clases con detectores de metal

Siguiente Artículo