Entretenimiento

Se estrena en México “La Peor de Todas”

obrea.jpg

SE ESTRENA EN MÉXICO “LA PEOR DE TODAS”  DE LA COMPAÑÍA WATER PEOPLE THEATER EN EL PRIMER INTERCAMBIO INTERNACIONAL DEL CHICAGO LATINO THEATER ALLIANCE

 

Rebeca Alemán como Sor Juana Inés de la Cruz en “La Peor de todas” de Water People Theater. 

Es el primer intercambio cultural promovido por el Chicago Latino Theater Alliance (CLATA) en la Universidad 

Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, los días 4 y 5 de diciembre de 2019. Credit: Emilio Nadales


Chicago, 18 de Noviembre, 2019 – Chicago Latino Theater Alliance (CLATA), en colaboración con el Festival Sor Juana que organiza el National Museum of Mexican Art, anuncia el primer intercambio artístico internacional: 

El estreno en la Ciudad de México de la aclamada obra teatral “La Peor de todas “ Sor Juana Inés de la Cruz, un espíritu fuera de época, de la Compañía Water People Theater, escrita por Iraida Tapias. Dos únicas funciones los días el 4 y 5 de diciembre de 2019 en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Este es nuevo logro para CLATA, al co-producir, por primera vez, la presentación de una compañía de teatro latino de Chicago Water People Theater, como cierre de “Destinos”, el Festival Internacional de Teatro Latino que produce anualmente Chicago Latino Theater Alliance. Una importantísima plataforma para la difusión de las compañías de teatro locales, que cuenta con la participación de agrupaciones nacionales y reconocidas compañías Internacionales latinoamericanas.  

“La Peor de Todas”  propone una visión de Sor Juana Inés de la Cruz, como una espíritu libre que nació fuera de época. La obra, escrita por Iraida Tapias, Directora Artística de Water People y Co-Dirigida por la misma Tapias junto a Juan José Martín, es protagonizada por la fundadora de la Compañía, Rebeca Alemán y un elenco de destacados actores de Chicago como Ramón Camín, Sándor Menéndez e Ilse Zacarías.

Por primera vez en la historia del Claustro de Sor Juana, el convento en el que vivió y murió, se presentará una obra de teatro acerca de la monja escritora, autodidacta, feminista, que  trascendió siglos y geografía y cuyo impacto aún resuena. 

Dos únicas funciones 4 y 5 de diciembre, a las 7 p.m,  en el Auditorio el Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, calle José María Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México ENTRADA LIBRE, para confirmar asistencia enviar RSVP [email protected] y [email protected] 

En 2017, “La Peor de Todas” inauguró la primera edición de “Destinos”  y fue una de las obras más destacadas y vistas del Festival. Por tercer año consecutivo Water People Theater abre el Festival en su tercera edición con el estreno de “Las Delicadas lágrimas de la luna menguante” con una excelente recepción por parte de la crítica. Recientemente Water People Theater ha recibido 15 nominaciones por parte del Alliance of Latinx theater artists (ALTA) Awards de Chicago.      




obra2.jpg

“Este pasado otoño y durante seis semanas, Destinos – 3ra edición del Festival Internacional de Teatro Latino de Chicago, tuvo el placer, una vez más, de presentar una programación de calidad incluyendo Compañías de teatro latino de Chicago, los Estados Unidos y Latinoamérica en los principales teatros de la ciudad de los vientos,” dijo Myrna Zalazar, Co-fundadora y Directora Ejecutiva de CLATA. “Ahora es tiempo de la Grand Finale! Por primera vez tenemos el honor y el orgullo de oficialmente clausurar el Festival en la ciudad de México. Queremos agradecerle infinitamente a Carmen López Portillo, Rectora de la Universidad de Sor Juana y al Dr. Rafael Tovar, Vicerrector del departamento de Enlaces Internacionales de la Universidad por recibirnos y ser los anfitriones de esta inolvidable experiencia”


Sobre Chicago Latino Theater Alliance (CLATA)

En su tercer año, el Festival Destinos es el principal programa del Chicago Latino Theater Alliance (CLATA), una organización cultural que transforma y ayuda a la comunidad Latina de teatro en Chicago a alcanzar nuevos horizontes. 


CLATA fue fundada en 2016 como una organización sin fines de lucro, por la directora executiva, Myrna Salazar, y tres de las organizaciones de arte más prominentes de Chicago: National Museum of Mexican Art (NMMA), International Latino Cultural Center (ILCC) y el Puerto Rican Arts Alliance (PRAA).Este año, Destinos ha presentado los nuevos trabajos de las Compañías latinas de teatro locales más prominentes, destacando el estreno mundial de “Back in the day” por parte de Urban Theater, el estreno en USA de “Exquisita Agonía” del galardonado dramaturgo Cubano-Americano Nilo Cruz y producido por la Compañía Aguijón Theater, el estreno en el medio-oeste de “Hope: Segunda parte de la trilogía Mexicano-Americana” escrita por Evelina Fernandez y bajo la producción de Teatro Vista, y el estreno mundial de “Hotel-O” de la Compañía Repertorio Latino de Chicago.


Participaron artistas latinos del resto de los Estados Unidos destacando el estreno en el medio-oeste de “Aliens, Immigrants and other evildoers,” un unipersonal creado por Jose Torres-Tama que tuvo sus funciones en el National Museum of Mexican Art, Marissa Chibas presentó su “Daughter of a cuban revolutionary” en el Goodman Theatre y “Organic Sofrito or other Recipes for disaster” por la artista de New York Vanessa M. Diaz en Urban Theater.


Por último, artistas de Latinoamérica que tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos. Mencionar la producción Chilena “Feos” con su estreno en los Estados Unidos y dirigida por la fantástica Aline Kuppenheim, el estreno de “Soltera, Casada, Viuda y Divorciada” de la Compañía de Puerto Rico Producciones Aragua y el estreno en el Chicago Shakespeare Theatre de “Andares” de la Compañía Mexicana Makuyeika colectivo teatral. Durante la última semana el Festival tuvo la oportunidad de recibir a diez programadores nacionales e internacionales que observaron el trabajo de las Compañías locales de teatro con el objetivo de brindar apoyo a futuras presentaciones fuera de Chicago.   


obra33.jpg

Chicago Latino Theater Alliance es apoyado por el John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, The Joyce Foundation, The Paul M. Angell Family Foundation, The Ford Foundation, The Field Foundation of Illinois, The Rick Bayless Foundation, The Reva & David Logan Foundation, The Chicago Community Trust, Choose Chicago, a CityArts grant from the City of Chicago Department of Cultural Affairs and Special Events, Illinois Arts Council, Illinois Humanities, Southwest Airlines, Allstate, Wintrust Bank, BMO Harris, ComEd y Univision Chicago.


Para mayor información de la Grand Finale de Destinos en México con el debut de La Peor de Todas visite clata.org, siguenos con @latinotheater y el hashtag #Destinosfest en Facebook, Instagram y Twitter. 


Sobre el National Museum of Mexican Art (NMMA)

El National Museum of Mexican Art (NMMA) fue fundado en 1982 y abrió sus puertas en 1987. Si bien su presencia ha crecido, el NMMA se mantiene fiel a su misión fundadora: “Difundir y resaltar la riqueza y belleza de la cultura mexicana promoviendo su visibilidad a través de eventos y exhibiciones que manifiesten y pongan en valor las artes visuales y escénicas propias de la cultura mexicana. Desarrollar, conservar y preservar una colección significativa y permanente de arte mexicano. Promover el desarrollo de artistas mexicanos y ofrecer programas educativos orientados al arte.”       

Hoy, el NMMA destaca por ser una de las organizaciones culturales mexicanas más prominentes de los Estados Unidos. El National Museum of Mexican Art ostenta una de las colecciones de arte mexicano más extensas incluyendo 10.000 piezas únicas. El Museo define la cultura mexicana como “sin fronteras” manifestando el arte a ambos lados de la frontera, desde la antigüedad a nuestros días.       

El NMMA es el único museo latino acreditado por el American Alliance of Museums. Aproximadamente veinte exhibiciones del museo han viajado a través de los Estados Unidos y seis lo han hecho a México. Desde 1994, el festival anual “Sor Juana ” honra los logros de las mujeres mexicanas. 

El Festival Sor Juana fue el primer festival de los Estados Unidos dedicado a celebrar y reconocer las contribuciones artísticas de mujeres mexicanas y México-Americanas. Mas de veinticinco años después, sigue siendo el único festival de su tipo en el país. El festival ha incluido grandes figuras como: Elena Poniatowska, Sandra Cisneros, Angélica Aragón, Lola Beltrán, Diana Bracho, Vikki Carr, Jesusa Rodríguez, Maria Elena Gaitán, Denise Chávez, Maria Hinojosa, Regina Orozco, Julieta Venegas, Astrid Hadad, Maria Rojo, Mariachi Reyna de Los Angeles, Tanya Saracho, Tiaré Scanda, Ely Guerra, Fangoria and Ana Castillo

 

Para más información, visite nationalmuseumofmexicanart.org.


david zepeda encuerado.jpg

David Zepeda reta a la censura de Instagram con foto semi desnudo

Artículo anterior
IMG-20191201-WA0017.jpg

Culminó la 82 Feria Nacional de la Plata en Taxco

Siguiente Artículo