Entretenimiento

Todo sobre el Festival Internacional de Cine Tulum

festival cine tulum.jpg


A dos semanas de que se realice el Festival Internacional de Cine Tulum 2021 (FICTU), el equipo de Saga tuvo la oportunidad de platicar con Paula Chaurand, directora del festival.


Paula Chaurand dijo estar muy emocionada por el regreso del festival presencial, el cual tuvo que ser cancelado el año pasado por la pandemia de Covid-19, situación que también la llena de mucha responsabilidad al tener que garantizar la seguridad física y sanitaria de los asistentes y personal involucrado.


Explicó que en Tulum no hay cines, “no es una actividad del día a día”, por lo que con la llegada del FICTU 2021 del 4 al 8 de agosto, representa un “acontecimiento importante y eso me llena de mucha emoción”.


Reveló que para garantizar las medidas sanitarias, las proyecciones se realizarán en tres importantes sedes: Hotel Aloft Tulum, Hotel Ikal y la explanada del Palacio Municipal. Mientras que la pantalla itinerante visitará Hondzonot, Chanchén Primero, San Juan de Dios y Francisco Uh May. 


“Es un festival completamente gratuito, es parte de la visión que ha apoyado el gobierno del estado para que el festival pueda ser accesible para todos”, destacó.


Nos comentó que FICTU 2021 es un espacio donde se le da cabida “a diferentes voces, que representan una multitud de voces, mantener diversos estilos, poniendo atención a las miradas que se encuentran marginadas”.


Para esta edición, el festival se dividirá en cuatro secciones:


Hemisferio: “Películas que exploran de manera frontal los problemas de nuestro tiempo, crisis climática, justicia, desigualdad social”.

Se encuentran los largometrajes From the Wild Sea, de Robin Petré; La última primavera, de Isabel Lamberti; 200 Meters, de Ameen Nayfeh; Stateless, de Michèle Stephenson y Gull, de Kim Mi-Jo; así como los cortometrajes That Which is To Come is Just a Promise, del colectivo audiovisual Flatform y A Plentiful Feast, de Jonathan Desbiens.


Horizonte México: “Documentales que hacen este planteamiento, distintas miradas de distintos temas”.

Está conformada por los documentales No son horas de olvidar, de David Castañon Medina; Las flores de la noche, de Omar Robles y Eduardo Esquivel; La vocera, de Luciana Kaplan y Kuxlejal, de Elke Franke. 


Púlsar: “Películas con una estética mucho más arriesgada”.

Mostrará Ste Anne, de Rhayne Vermette; Stop-Zemlia, de Kateryna Gornosati; Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time, de Lili Horvat; Boy Meets Boy, de Daniel Sánchez López y Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato


Sideral: “Mostrará personajes con trayectoria más reconocida”.

Está integrada por la película de inauguración Wild Indian, de Lyle Mitchell Corbine Jr.; la película de clausura Zola, de Janicza Bravo; Cowboys, de Anna Kerrigan y Bring Your Own Brigade, de Lucy Walker.


“Es un festival que tiene que contar su programación a 21 películas para que cada uno tenga su lugar e importancia determinada”, dijo la directora.


Paula Chaurand reiteró el gran esfuerzo que todo su equipo está realizando para poder cumplir con las expectativas de locales y turistas que asistan a ver este festival de talla internacional.


“Es un festival que busca ser congruente con sus intenciones, gratuito, incluyente, que da cabida a estas voces frente a una narrativa, creo que puede darte un mensaje que es como vivir otras historias acerca de Tulum y que hoy que son tan necesarias y de lo que hablados y decimos en favor de Tulum”, concluyó. 

tania.jpg

Tania Ruiz publica tierna felicitación para Peña Nieto

Artículo anterior
ÁngelaAguilarProxGira.jpg

“Un sueño hecho realidad”: Ángela Aguilar sobre su próxima gira

Siguiente Artículo