Entretenimiento

Yalitza Aparicio entre las 100 mujeres más importantes del mundo

yalitza aparicio embajadora.jpg

La actriz Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena nominada a un Oscar, fue incluida en la lista de las 100 mujeres más inspiradoras, influyentes e innovadoras del mundo durante 2019 de la BBC.

Yalitza Aparicio, entre las 100 mujeres más importantes del mundo

En el listado, que está dividido en las categorías Tierra, Conocimiento, Liderazgo, Creatividad, Deportes e Identidad, comparte espacio con la programadora mexicana Paola Villarreal, la activista Greta Thunberg; Megan Rapinoe, futbolista estadounidense; Ida Vitale, poeta de Uruguay; así como con la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez.

Aparicio obtuvo este reconocimiento mundial por su defensa de la igualdad de género, los derechos de los pueblos originarios y la defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas.

Estudió para maestra de preescolar, profesión que ejerció, pero un día fue seleccionada para el papel principal de “Cleo” en la multipremiada cinta Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón.

La mexicana Paola Villarreal, quien también acompaña a Aparicio en esta lista, destacó por desarrollar Data for justice, una herramienta con un mapa interactivo que compara la actividad policial entre los vecindarios con un eje de análisis racial.

El equipo BBC's 100 Women de la cadena pública de medios de Reino Unido elaboró una selección de nombres "sugeridos por la red" del servicio mundial para finalmente dar con la lista.

Estábamos buscando candidatas que hayan aparecido en los titulares o hayan influido en historias importantes en los últimos 12 meses, así como aquellas que tengan historias inspiradoras que contar, hayan logrado algo significativo o hayan influido en sus sociedades de maneras que no necesariamente sean noticia", explicó.

Embajadora de la UNESCO

A principios de este mes, la actriz mexicana fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para los pueblos indígenas.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, nombró a la actriz mexicana Yalitza Aparicio durante una ceremonia que se realizó en la sede de la UNESCO en la capital francesa, París.

La Unesco indicó en un comunicado que Yalitza Aparicio contribuirá a la labor del organismo “para garantizar la integración y los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, mediante la salvaguardia y la celebración del patrimonio cultural indígena”.

Aunado a ello colaborará en la integración de los conocimientos indígenas en la gestión del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, y la igualdad de acceso de los pueblos indígenas a la educación.

“Es la primera vez que designo a una embajadora de buena voluntad durante mi gestión, es una mujer, una mujer joven, una artista que encarna la diversidad, que encarna magníficamente el personaje al cual le pone rostro y que ha resonado en todo el mundo; y además está su compromiso con los pueblos indígenas, con las mujeres, con la diversidad, que son el corazón de la UNESCO”, dijo la Directora General en conferencia de prensa posterior a un encuentro privado con la protagonista de la cinta Roma.

Yalitza Aparicio, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO

Vea la ceremonia de nominación de Yalitza Aparicio como embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Juntos, vamos a trabajar para garantizar la integración y los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo. #SomosIndígenas #DesarrolloSostenible #DerechosHumanos

Posted by UNESCO en español on Friday, October 4, 2019
JOSEJOSE y su amante cuando estaba con anel uff que chisme tan bueno.jpg

Esta mujer asegura haber sido amante de José José

Artículo anterior
alicia alonso.jpg

Muere la leyenda de la danza cubana Alicia Alonso

Siguiente Artículo