Entretenimiento

Zendaya: la actriz que lucha contra el racismo y los estereotipos

WhatsApp Image 2022-03-19 at 3.50.28 PM.jpg

Zendaya es actualmente un ícono juvenil y ha sobresalido no sólo por sus grandiosas actuaciones, sino también por pronunciarse contra el racismo y los estereotipos de género en Hollywood.

En diferentes ocasiones ha criticado el cyberbullyng, la discriminación, los estereotipos femeninos y ha defendido a la comunidad LGBT+.

La joven inició su carrera en Disney Channel, en diferentes ocasiones ha demostrado que tiene talento para el baile y el canto. Más tarde Zendaya consiguió posicionarse en Hollywood como una de las actrices favoritas de la actualidad, con su participación en las películas de Spider-Man y en la serie Euphoria ha ganado más fama. 

Además, ha formado parte en películas de acción, drama y musicales, pero su talento no sólo se basa en la actuación, canto y baile, pues también es autora de un libro y colaboró en el diseño de la colección de Tommy Hilfiger.

Sin duda Zendaya no sólo es querida por su talento, sino por alzar la voz para defender los derechos de las mujeres, la comunidad LGBT y los afroamericanos.

Contra el racismo

La actriz compartió en entrevista para la revista ‘Vogue’ que si se convierte en cineasta hará películas donde las protagonistas siempre sean mujeres negras.

Zendaya destacó que pese a que la comunidad afroamericana ya ha ganado terreno en Hollywood, aún falta mucho camino por recorrer.

“El arte es un gran catalizador del cambio. Si alguna vez me convierto en cineasta, sé que las protagonistas de mis películas siempre serán mujeres negras. Tengo que darme prisa y descubrir cómo convertirme en directora. Lo estoy intentando, estoy aprendiendo todos los días”, comentó.

La famosa constantemente elige papeles donde se promueven los derechos de los afroamericanos y busca reivindicarlos. Por ejemplo, en 2015 se presentó a los Premios Oscar luciendo unas rastas.

No obstante, Zendaya fue criticada por la presentadora Giuliana Radic, quien declaró que “con ese look debe oler a marihuana”. Por su puesto la actriz no se quedó callada y unas horas después se defendió por medio de sus redes sociales.

“Es un estereotipo ofensivo. La comunidad afroamericana ya recibe bastantes críticas por su pelo por parte de la sociedad. No necesitamos ignorantes que nos juzguen”.

También cabe recordar que la joven actriz fue duramente criticada y sufrió discriminación por su papel de MJ en Spider-Man, ya que los fans consideraban que el personaje no era como el del comic.

“No sé en qué Estados Unidos viven, pero lo que yo veo cuando salgo por mis calles es mucha diversidad y eso es lo que debería reflejarse”, se defendió.

Contra estereotipos femeninos

Zendaya también ha alzado la voz en contra del Photoshop y el falseamiento del cuerpo femenino. Prueba de ello fue en 2019 cuando se dio cuenta que un medio de comunicación había editado su cadera y torso.

La famosa mostró su molestia a través de su cuenta de Instagram y sentencio que se sexualizara el cuerpo femenino con una estilización desproporcionada e irreal.

“Estas son las cosas que crean en nosotras las mujeres, una autoconciencia falsa, ideas sobre la belleza que no deberían existir. Creo en el verdadero amor, así que aquí está la imagen real de mí”, escribió.

También defendió a Bella Thorne quien fue presionada por un hacker para subir a redes sociales unas fotografías en las que aparecía desnuda. “Este es un recordatorio de que eres fuerte, valiente y hermosa. Eres la luz y estoy súper orgullosa. Te quiero”.

Defiende a la comunidad LGBT+

A principios de este año Zendaya dio una entrevista para la revista Vogue y aseguró que el feminismo debe incluir a las mujeres trans.

“El feminismo debe incluir a mujeres que luzcan como tú, mujeres que no luzcan como tú, mujeres cuyas experiencias son diferentes a las tuyas. Eso significa mujeres negras, eso significa mujeres trans, eso significa todas las mujeres”.

Esta no ha sido la primera vez que joven defiende a la comunidad LGBT+, pues en diferentes ocasiones ha alzado la voz a favor de la diversidad.

Zendaya ha logrado dar voz y visibilidad a comunidades que han sido discriminadas. Aunque en la actualidad en Hollywood ya hay una mayor apertura para las personas LGBT y afroamericanas, además se han ido rompiendo algunos estereotipos femeninos en la industria, aún falta un largo camino por recorrer.

7vecesadiósobradeteatro.jpg

‘Siete veces adiós’, primera obra de Alan Estrada como director

Artículo anterior
premios oscar 2021.jpg

9 curiosidades de los Premios Oscar

Siguiente Artículo