Estilo de vida

¿Estresado? La pandemia podría ser la culpable

estrés laboral.jpeg

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial, la pandemia por Covid-19 provocó que México se posicionara como uno de los países con mayor nivel de estrés laboral en el mundo.

El estudio nombrado ‘Estrés Laboral en México’, realizado en septiembre pasado reveló que el 60% de las personas que se encuentra laborando en home office han presentado situaciones de estrés a consecuencia del horario y ambiente laboral. 


Debido a ello, Mauricio Sauri, gerente Regional Oriente/Sureste de OCCMundial, señaló que en 2019 se evidenció una afectación del 40% en trabajadores ​​en México. Sin embargo, luego de año y medio de pandemia esta cifra logró un aumento del 50%, lo cual indicó un incremento del 60% de la población afectada por esta condición.


De igual manera, indicó que este aumento pudo haberse acrecentado gracias al implemento del Home Office (oficina en casa) por parte de varias empresas. Igualmente se sostuvo que los niveles de estrés incrementaron en la mitad de los trabajadores por miedo a perder su empleo, 42% por contagiarse en las oficinas, 34% por la necesidad de obtener ingresos, 33% a causa de mayores exigencias y 30% por no respetar su horas laborales.


Conforme a las encuestas de casi 11 mil personas, la mitad de estas empresas no han realizado acciones suficientes para que los índices de estrés se vean reducidos en sus empleados, pues son ellos quienes buscan la manera de reducirlo a través del descanso, actividades físicas y actividades recreativas.


Este estudio fue presentado ante el marco del Comité de Capital Humano de la AIMX, con el propósito de dar a conocer que en los últimos 24 meses, el 63% de los encuestados manifestaron haber sufrido estrés laboral. Asimismo, el 23% aseguró encontrarse expuesto a esta enfermedad en todo momento, el 47% de forma ocasional y el 30% algunas veces.


También fue informado que del grupo encuestado, el 65% de las mujeres han sido las más afectadas por estrés laboral. Se indicó que el 70% de ellas se encuentran entre 30 y 49 años, mientras tanto, el otro 73% son mujeres con estudios de posgrado.


Se sabe que el 77% de las personas afectadas han afirmado experimentar un estrés agudo que aparece y desaparece rápidamente. Por su parte, el 23% aseguraron presentar un malestar crónico que, el cual llega a permanecer por un tiempo más prolongado.


Es importante destacar que la encuesta también logró determinar que otras de las causas que pueden desencadenar estrés son la falta de control sobre métodos y ritmo de trabajo, así como los horarios de trabajo y entorno laboral. Algunos síntomas de ello son dolor de cabeza, cansancio constante y prolongado; malestar estomacal/gastritis/colitis; tensión o dolores musculares; cambios en el peso corporal sin aparentes causas y problemas en la piel.

ojos 1.jpeg

¡Cuida tu salud visual! Te compartimos estos sencillos consejos

Artículo anterior
nueces_longevidad.jpeg

Harvard afirma que este fruto seco podría ayudarte a vivir más

Siguiente Artículo