Estilo de vida

Trascendencia de los tatuajes, de la tradición a la moda

WhatsApp Image 2020-11-24 at 3.13.26 PM.jpeg

En la actualidad los tatuajes se volvieron tan comunes para nuestra sociedad, hasta hace algunas décadas eran un Tabú y existían prejuicios entorno a ellos, no obstante, ver personas tatuadas se volvió parte de nuestra cotidianeidad.

Sin embargo, los tatuajes tienen un origen de hace miles de años, eran característicos de tribus y diversas culturas, donde a través de la piel se podía ver la jerarquía o la clase social a la que un miembro pertenecía.

Los tatuajes fueron trascendiendo a lo largo de la historia y pasaron de ser algo tradicional a ser una moda, por lo que aquí te contaremos la historia del tatuaje y las tendencias de hoy en día. 

historia tatuajes.jpeg

Origen de los tatuajes

Remontar hasta un origen es complicado, no se sabe con exactitud, pero los primeros registros de personas tatuadas se encontraron en el neolítico, ya que hallaron una momia en los Alpes austro-italianos, a la que se le dio el nombre de Ötzi y se encuentra en South Tyrol Museum of Archaeology.

Sus tatuajes son líneas de 0,7 a 4 centímetros de largo, están en grupos de dos, tres o cuatro líneas paralelas, asimismo, de dos cruces.

Todo su cuerpo está tatuado de la cabeza a los pies, datan de unos cinco mil años, los cuales se realizaron con pequeños cortes y luego se frotaba la piel con carbón. 

tatuajes de ötzi.jpg

(Tatuajes de Ötzi)


En Egipto las mujeres eran tatuadas para representar el estatus social al que pertenecía, por ejemplo, la momia Amunet , sacerdotisa de la diosa de Hathor en la ciudad de Tebas, es una de las más famosas, en su cuerpo se pueden ver tatuajes de puntos y líneas, parecidos a los de Ötzi.

Mientras que en la cultura celta y germánica los utilizaban para fines bélicos. Loas aztecas tatuaban a los niños para rendir culto a los dioses.

En Roma y Grecia funcionaban para señalar el rango o posición social, donde podía señalar jerarquías militares o indicar la propiedad sobre un esclavo.

tatuaje-momia-egipcia.jpg

(Tatuaje momia egipcia).

Muerte del tatuaje

El catolicismo y la mentalidad de la Edad Media prohibieron los tatuajes, ya que consideraban que era una mutilación al cuerpo que Dios había regalado. La idea anterior continúa durante la conquista de diversos pueblos en el siglo XV.

Cuando los europeos arribaron a las islas polinesias o el Nuevo mundo, los conquistadores exterminaron el arte en los nativos, aunque en 1771, uno de los exploradores, Thomas Cook, decidió exportar el arte a la alta sociedad occidental, donde simbolizaba un nuevo movimiento.

tatuaje pueblo polinesio.jpg

(Tatuaje pueblo polinesio).

 Posteriormente, fueron los marineros quienes fomentaron el tatuaje, donde hubo una concepción diferente sobre este arte en la piel en el mundo occidental.

Martin Hildebrandt es considerado como el primer tatuador oficial de Occidente, ya que tatuaba a los grupos de la Guerra Civil Americana.

Más tarde sólo eran portados por artistas circenses o personas de barrios bajos, hasta que tomaron fuerza en los años 70, un arte impulsado por los hippies.

El tatuaje pasó de ser una tradición milenaria a  una revolución de expresión, el cual prevalece hoy en día y se podría hablar que es incluso una moda.

martin hildebrandt tato.jpg

"Old Martin" Hildebrandt (1825-1890)

Tendencias

Cada persona tiene un estilo único, por lo que a la hora de marcar su piel eligen diseños característicos de su personalidad, gustos y pasiones, sin embargo, hay tendencias a al alza cuando se habla de tatuajes, aquí te presentamos algunas.

Tatuaje mini

Una de las mayores tendencias presentadas durante este año son los poked tattoos, principalmente en manos y pies, ya se alguna frase corta o algún dibujo. 

tendencia tatuajes.jpeg

Hiperrealismo

Este tipo de tatuajes son tan característicos por el diseño tan detallado que luce bastante real, agregando colores y realizados con pequeñas agujas para no perder el hiperrealismo. 

Tatuajes kawaii

La cultura oriental está muy de moda en diversas expresiones artísticas, por lo que también llegó a la piel, al estilo de Corea del Sur, son tatuajes característicos por ser delicados y un tanto infantiles. 

Colores pastel

Aunque hay mucha gente que ama los tatuajes a blanco y negro, una tendencia que está al alza son los que tienen colores pastel, regularmente rosa, morado o azul. Mucha gente prefiere tener en su piel diseños más coloridos y delicados. 

gambito de dama look ptd.jpg

‘Gambito de dama’, una reina del ajedrez y de la moda

Artículo anterior
perros.jpg

Los mejores suelos para tu casa si tienes mascotas

Siguiente Artículo