Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, mencionó para ‘Me lo Dijo Adela’ que la pandemia provocó que hubiera cambios en el comportamiento y la política turística de las naciones.
Declaró que para el cierre del 2019 se registraron 45.2 millones de turistas, aproximadamente 24 mil 600 millones de dólares, con un crecimiento del 9%. Sin embargo, tras declararse el Covid-19 como pandemia se comenzaron con protocolos sanitarios.
Torruco Marqués dijo a Adela Micha que México fue el único país que no canceló su feria turística, “la más importante”, asimismo, se innovó con un tianguis digital, que reunió a más de 61 naciones en su segunda edición. Este se realizará nuevamente en Mérida en noviembre.
De igual manera se llevará a cabo el tianguis de Pueblos Mágicos digital en Pachuca, Hidalgo, detallando que se han tenido que ir adaptando.
El perfil del turista ya cambió, el turismo nacional ahora pide lugares más espaciados, menos de tres horas de carretera, pero también el turismo internacional, sobre todo del segmento de Estados Unidos y Canadá, (…), ahora viajan un promedio de cuatro horas y media y por ello hemos tenido la visita de turistas de alto poder adquisitivo”.
Ante esto, declara que para el cierre de este año se contará con 26.8 millones de turistas internacionales, siendo 10.3% más que el año pasado, con una derrama de 12 mil 200 millones de dólares y un 44% promedio anual de ocupación.
Detalló que los 10 grandes del turismo tuvieron caídas del 75 al 80%, mientras que México cayó un 45% en turismo, motivo por el cual se está viendo “más rápida la recuperación”. Debido al avance de la campaña de vacunación se pueda tener una buena temporada invernal en el país.
Respecto a las medidas por la pandemia se están realizando pruebas de detección en aeropuertos y hoteles, debido a que se han apegado a las medidas sanitarias han generado confianza entre los turistas. Gracias a que no se les han pedido restricciones a los viajeros internacionales, el país “no tocó piso” a comparación de otras naciones.
La Secretaría de Turismo le está apostando al turismo interno para la reactivación debido a que este ha sacado al país “de todas las crisis, ya que representa el 82% del ingreso de todo el sector”.