Política

AMLO presenta segunda terna para SCJN

AMLO presenta segunda terna para SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su segunda terna para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dejó al ministro Arturo Zaldívar tras su renuncia.

El mandatario federal señaló que en esta terna que será enviada nuevamente a la Cámara de Senadores repetirán Lenia Batres Guadarrama y Bertha María Alcalde Luján , quienes fueron propuestas en la primera terna.

Reveló que la tercera mujer propuesta es Eréndira Cruz Villegas Fuentes, quien se desempeña actualmente como jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Cultura. El mandatario explicó que:

Eréndira Cruz Villegas Fuentes, que actualmente es jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura cumple con todos los requisitos, es una abogada íntegra, honesta, y vuelve Lenia Batres Guadarrama, y vuelve Berta María Alcalde Luján, las tres”.

¿Quién es Eréndira Cruz Villegaz?

 

Cruz Villegaz es licenciada en Derecho y licenciada en Ciencias de la Comunicación, cuenta además, con una maestría en Ciencias de la Educación y maestría en Comunicación Política.

¿Quién es Eréndira Cruz Villegaz?

Trayectoria

-Ha sido  cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

-Directora del Centro Nacional de Comunicación Social AC (CENCOS).

- Relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, indica su perfil.

-Fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco

 

Servidora Publica

-Se ha desempeñado como como fiscal especializado de Personas Desaparecidas de la entonces Procuraduría General de la República.

-Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, y ha coordinado diferentes proyectos en temas de desarrollo y gestión municipal.

 

Andrés Manuel López Obrador señaló que desea que esta nueva terna alcance mayoría calificada para que sea una mujer ministra quien ocupe el escaño vacante. 

Espero que se alcance la mayoría calificada para que se tenga una ministra, es muy importante que de una u otra forma ya se va a resolver y de 11 ministros cinco mujeres, nunca se ha visto eso, y estoy seguro de quién me va a sustituir, va a promover más mujeres para la Corte y van a llegar a ser mayoría”.

 

El 30 de noviembre en votación no se alcanzó la mayoría calificada para nombrar a una ministra, por lo que las propuestas fueron regresadas al Ejecutivo Federal.

En la segunda votación en urna, Bertha Alcalde Luján obtuvo 68 votos; Lenia Batres Guadarrama resultó con 2 votos y María Estela Ríos González alcanzó solo 3 votos.

De los 113 senadores presentes, se tenían que reunir 76 votos para alcanzar la mayoría calificada, por lo que ninguna de las propuestas pudo alcanzar tal votación.

 

En caso de que la segunda terna también sea rechazada por los senadores, entonces López Obrador definirá de manera directa a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin la necesidad de ser avalada por el Senado.

A cinco años del sexenio de AMLO aquí sus obras e iniciativasbras

A cinco años del sexenio de AMLO aquí sus obras e iniciativas

Artículo anterior
portada corcholatas.jpeg

Morena no reportó al INE 60 millones de pesos de gastos

Siguiente Artículo