Política

Cabeza de Vaca contará con protección hasta por seis años

cabeza de vaca (1).jpg

La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó cambios constitucionales con la finalidad de ofrecer protección a servidores públicos en función o retirados; tal es el caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien podría resultar beneficiado debido a que en septiembre del 2022 dejará su cargo.

Dicha propuesta fue emitida por Florentino Sáenz , diputado del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se contó con tres votos a favor y dos en contra por parte de Morena, y el cual se añadirá dentro de la fracción 1 del artículo 19 Bis de la Constitución Política de Tamaulipas. Con ello, se espera que varios trabajadores sean beneficiados. 

Mi postura es invitarlos a que nos posicionemos a favor esta propuesta, toda vez que las actividades de procuración de justicia y seguridad, en especial aquellas que buscan combatir la delincuencia organizada y al narcotráfico, constituyen un alto riesgo para la vida e integridad corporal de los servidores públicos a cargo de las funciones de investigación y persecución de delitos, particularmente de los cometidos por organizaciones criminales altamente sofisticadas”, expuso el tricolor.

Se espera que la Secretaría de Seguridad Pública contará con una Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos se encarguen de proporcionar seguridad y protección a gobernadores y servidores públicos. 

La presente acción legislativa propone elevar a rango constitucional el otorgamiento de medidas de seguridad y protección previstas en la legislación local, a servidores y ex servidores públicos cuando con motivo de las funciones de su cargo se encuentren en situación de riesgo, o bien, que al momento de concluir el cargo subsista el riesgo que les dio origen”.

Por lo anterior, Ester García Ancira diputada de Morena aseguró que con dicha legislación terminarán haciendo que el Estado termine por pagarles de por vida a los trabajadores del estado.

Por otro lado, el panista Alberto Lara Bazaldúa, declaró que ya se encuentra en existencia una legislación que tiene la finalidad de proteger a los servidores públicos dentro de la Ley de Seguridad Pública de la entidad. Asimismo, se determinó que el periodo de tiempo deberá ser de seis años, pese a que no se conocen los criterios con los que fue emitida dicha propuesta.

Lo que dijo la diputada Esther tiene razón, en que es un principio de derecho que la ley se aplica retroactivamente para beneficio, pero en este caso no alcanzaría a aplicar a exgobernadores porque la protección se da por el mismo tiempo que duró en su encargo, es decir, seis años, los cuales están a punto de fenecer”, afirmó.

Se sabe que pese a contar con una orden de aprehensión por parte de García Cabeza de Vaca efectuada por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, este terminará por beneficiarse tras despedirse del cargo que desempeña actualmente. Igualmente, la propuesta tendrá que someterse nuevamente a votación dentro del Congreso de Tamaulipas, con la finalidad de ser respaldada. 

diputados pan fonden.jpg

PAN propone un fondo para atender desastres naturales

Artículo anterior
UNACDMX me lo dijo adela alto persec..jpg

Alcaldes de UNACDMX piden un alto a la persecución política

Siguiente Artículo