Política

A cinco años del sexenio de AMLO aquí sus obras e iniciativas

A cinco años del sexenio de AMLO aquí sus obras e iniciativasbras

El 1 de diciembre de 2018 el recién electo presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la Ceremonia de entrega de Bastón de Mando y dio su primer Discurso de la Nación en el Zócalo capitalino, donde obtuvo 30 millones de votos, equivalentes al 53% de un total. de 56,6 millones de votos emitidos.

Hoy a cinco años del gobierno del mandatario López Obrador, sus niveles de aprobación es del 60% , lo anterior de acuerdo con la encuesta promedio de MITOFSKY.

 

Obras emblemáticas 

Aeropuertos

Este 1 de diciembre de 2023, se inaugurará el Aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum, Quintana Roo, que será controlado por la empresa Olmeca Maya Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional. Dicho aeropuerto será el más grande la Península de Yucatán y contará con una base aérea militar.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

El 21 de marzo de 2022 se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base militar número 1 de Santa Lucía. Este proyecto es uno de los proyectos más importantes de la administración actual. De acuerdo con autoridades suma 119.000 operaciones anuales. Este proyecto significó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Reactivación de trenes

Tren Maya

Otra obra clave durante este sexenio, el Tren Maya será un transporte ferroviario de larga distancia en el sur del país. Su construcción estuvo a cargo de la empresa pública Olema-Maya-Mexica y el Ejército Mexicano. El Tren Maya prestará tres tipos de servicios: tren de pasajeros, tren turístico y tren de carga.

La ruta comienza en Palenque en el estado de Chiapas y viaja al noreste hacia Cancún en Quintana Roo, a través de dos rutas que rodean la península.

La construcción de la ruta comenzó en junio de 2020 y está programada la inauguración del tramo: Campeche-Cancún el 15 de diciembre de 2023, el 31 de diciembre de Cancún-Palenque, de Cancún-Tulum a finales de enero de 2024, y de Tulum-Chetumal-Escárcega en febrero de 2024.

Tren Interurbano

El Tren Interurbano quiere conectar a la zona metropolitana del Valle de Toluca con el oeste de la zona metropolitana de la Ciudad de México, inicialmente fue anunciado el 1 de diciembre de 2012 por el presidente de México Enrique Peña Nieto.

El 7 de julio de 2014 se dio el inicio formal de la obra. Según el programa original presentado en 2014, el proyecto estaba presentado para que se concluyera antes de 2017. Se estima que en diciembre de 2023 la obra este concluida.

Refinería Dos Bocas

El 1 de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Paraíso, Tabasco la primera etapa de construcción de la Refinería Olmeca de Dos Bocas y se especificó que antes de 2023 estaría completamente terminada.

El presidente López Obrador aseguró que el 1 de julio de 2023 la nueva refinería estaría trabajando y produciendo gasolina y otros combustibles, sin embargo esto no ha sucedido y se espera que sea a finales de 2023.

Iniciativas para el cierre de su sexenio

A finales de agosto de 2023, la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde dio a conocer que en el último año de gobierno del presidente López Obrador se presentarán “cuatro iniciativas” para consolidar su gobierno.

 

Adultos mayores: Se pretende bajar la edad de 68 a 65 años de edad para que los adultos mayores puedan acceder a la pensión.

Pensión para personas con discapacidad en todo el país.

Aumentar el rango constitucional del programa Sembrando Vida.

Y una de las más importantes, garantizar la operación de la Guardia Nacional. Durante este sexenio se ha buscado pasar el control operacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 Además de las distintas reformas al Poder Judicial en el país que aún siguen en discusión en ambas cámaras. 

 

 

Ricardo Anaya quiere ir al Senado

Ricardo Anaya quiere ir al Senado

Artículo anterior
AMLO presenta segunda terna para SCJN

AMLO presenta segunda terna para SCJN

Siguiente Artículo