Política

Diputados aprueban desaparecer Notimex

Diputados aprueban desaparecer Notimex

Este miércoles 29 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex. Con 262 votos a favor, 210 en contra y una abstención. 

En días previos, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados  aprobó también la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Con 20 votos a favor de Morena y sus aliados y 17 en contra de la oposición, la comisión avaló la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que “ya cumplió con su objetivo”.

Las secretarías de Gobernación y del Trabajo deberán designar representantes para que acuerden las condiciones de liquidación de los trabajadores y vigilen su cumplimiento.

López Obrador ha insistido durante su sexenio que gracias a los avances tecnológicos, hay más canales digitales que permiten la difusión de noticias, así como la creación de sus propios canales informativos. 

El diputado de Morena, Ismael Brito Maza, argumentó que “los ciudadanos ya no tienen que esperar que los diarios sugieran como agenda de contenidos”.

Al respecto, la diputada panista María Elena Pérez Jaén señaló que, contrario a lo que dice el presidente en su iniciativa, “la información en redes sociales no son fuentes de información y carecen, en la mayoría de los casos, de rigor y profesionalismo. Y existen un sinnúmero de ejemplos que de ahí generan las fake news”.

Mientras que la diputada priista Cynthia López Castro indicó que no se puede permitir que  el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acabe con Notimex, ya que provocará que sus trabajadores queden en la calle.

Votamos en contra de la extinción y liquidación de Notimex, ya que es inconstitucional, vulnera los derechos de los trabajadores, además de vulnerar el derecho al acceso a la información”.

El proceso de liquidación de la agencia de noticias quedaría a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Historia de Notimex

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), se fundó el 20 de agosto de 1968 con la finalidad de difundir los Juegos Olímpicos de ese año. La agencia tenía quinientas sesenta y ocho oficinas de coordinación regional en todo el país.

En junio de 2006, tras la reforma de sus estatutos, su nombre oficial pasó a ser  Agencia de Noticias del Estado Mexicano . La principal reforma fue la independencia del Secretario del Interior y la administración por una junta de gobierno compuesta por representantes del estado.

 

Notimex entra en Huelga

La agencia está en huelga desde el 21 de febrero de 2020 debido al despido de más de 245 miembros de la agencia, de los cuales el 80% eran mujeres.

Además de que los trabajadores comentaron en diversos espacios que el conflicto se originó debido a problemas con la dirección de la agencia, encabezada por Sanjuna Martínez.

Enfrenté un 'terrorismo sindical'; muy difícil mi situación y la de los trabajadores que se pronunciaron en contra de continuar con los métodos del sindicato. El líder sindical (Conrado García Velasco) entraba con sus porros gritando en cada piso”.

Senado avala en comisiones terna para ministras

Senado avala en comisiones terna para ministras

Artículo anterior
Omar García Harfuch busca ser senador de Morena

Omar García Harfuch busca ser senador de Morena

Siguiente Artículo