Política

Jaime Bonilla gana encuesta para elevar su mandato a 5 años en BC

bonilla.jpg
Con el 71.1 de participación, la encuesta popular se inclina por un gobierno estatal de 5 años encabezado por Jaime Bonilla del partido Morena, según una encuesta de salida de la empresa Consulta Mitofsky.


jaime-bonilla-comprometio-generar-mejores_71_1_1164_724.jpeg

Jaime Bonilla gana encuesta para elevar su mandato a 5 años en BC

Este domingo se llevó a cabo una encuesta para decidir si el ciudadano Jaime Bonilla gobernara en Baja California por dos años, como lo establece la constitución o hasta el 2024; reforma que se conoce como 'Proyecto cinco'. Según los datos recabados por una de las consultoras más conocidas de México, la gente pide el aumento de mandato para el representante de Morena.

Los números que desfavorecen a Jaime son realmente bajos. El NO contra Bonilla representaría apenas del 28.9 al 30 por ciento de los ciudadanos que participaron en la encuesta de salida de Mitofsky, pero hasta este lunes conoceremos las cifras oficiales.

La metodología de la encuesta de Consulta Mitofsky tomó como base 452 cuestionarios aplicados a ciudadanos terminando de votar, en la que registró una tasa de no respuesta de 1.38 por ciento.

Ahora corresponderá al máximo tribunal de justicia de México determinar si la gubernatura de Jaime Bonilla, al frente de Baja California se extenderá desde el 1 de noviembre de 2019, hasta 2021 o el 2024.

INE considera que fue un ejercicio amañado

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), criticó la boleta que fue utilizada en la consulta ciudadana sobre la ampliación de la Gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California.

En su cuenta de Twitter, Córdova Vianello señaló que en una “consulta auténtica” las preguntas deberían ser neutrales, por eso se trata de una consulta “amañada” y recordó que hay una contrarreforma legal, aprobada por el congreso de Baja California, para cambiar las reglas del juego.

“Los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por 2, no por 5 años”, subrayó.

Barb.jpg

“Que se queden sentados”: Barbosa sobre ofrecer disculpas

Artículo anterior
Manuel Bartlett Diazz.jpg

Van 21 denuncias contra Manuel Bartlett: Función Pública

Siguiente Artículo