Política

Morena no reportó al INE 60 millones de pesos de gastos

portada corcholatas.jpeg

El portal de noticias Animal Político publicó este 30 de noviembre, que de acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) los seis aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición Morena-PVEM-PT trataron de ocultar gastos por 59.6 millones de pesos al INE durante el proceso de selección del coordinador de defensa de la 4-T.

La información corresponde a los ingresos y gastos de los procesos de selección entre junio y septiembre, donde los aspirantes registraron un gasto de 27,6 millones de pesos.

De los seis perfiles, el exsecretario de Gobernación , Adán Augusto López , notificó gastos por 3.5 millones de pesos, pero no reportó 26.6 millones de pesos, seguido por la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum quien reportó 4.5 millones de pesos y 16.5 millones no fueron registrados .

Por su parte, el excanciller Marcelo Ebrard reportó 4.2 millones de pesos y lo no acreditado ascendió a 9.7 millones de pesos. Mientras que Ricardo Monreal tuvo un gasto no reportado por 4.1 millones de pesos. 

A lo ejercido por Morena, se suman 17 millones de pesos, gastados por Gerardo Fernández Noroña , del PT y Manuel Velasco , del PVEM, donde el senador con licencia no reportó 5.9 millones de pesos.

Corcholatas se pronuncian

Al ser cuestionada sobre el tema, Claudia Sheinbaum señaló que ella y su equipo no excedieron el uso de recursos para su gira.

Otro que se pronunció fue el senador y exaspirante, Ricardo Monreal quien comentó que todo lo ejercido lo reportó a Morena y el partido es el encargado de comunicarlo al INE.

Aspirantes del Frente tampoco reportaron debidamente sus gastos

Animal Político también dio a conocer que Xóchitl Gálvez gastó al menos 4.5 millones de pesos en el proceso de selección de la coordinadora del Frente Amplio por México, pero solo reportó 1.7 millones de gasto al INE.

Se encontró que el aspirante presidencial gastó 430 mil pesos en eventos con militantes del PAN, que fueron hallados por los verificadores del INE en visitas, y 20 mil pesos en anuncios en vía pública.

PAN, PRI y PRD, partidos que integraron el Frente Amplio por México, reportaron a la autoridad electoral un gasto de 10.9 millones de pesos, pero el INE encontró que en realidad gastaron 4.8 millones de pesos más, para un total de 15.7 millones de pesos. 

El informe será discutido y aprobado en la comisión de Fiscalización del INE el 5 de diciembre. Se prevé que se determinen sanciones, que constarían de una multa económica, que podría ser del doble del monto involucrado, es decir, el gasto no reportado en tiempo y forma.

AMLO presenta segunda terna para SCJN

AMLO presenta segunda terna para SCJN

Artículo anterior
CRISIS-TOTAL-1-fotor-20231202105526.jpg

Nuevo León en crisis total: ¿Samuel García es o no el gobernador?

Siguiente Artículo