Política

PRI impugnará elección de Rosario Piedra en la CNDH

ALito Moreno.jpg

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, confirmó que impugnará la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que incumple con el perfil y el requisito de autonomía, dijo.


Por medio de un comunicado, Moreno expuso que para la oposición en el Senado y en muchas organizaciones civiles está claro que Piedra Ibarra no tiene el perfil de autonomía para responder a los retos tan importantes que tiene la CNDH.

“Estaremos trabajando con nuestros legisladores de forma coordinada, para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que es un organismo autónomo fundamental en nuestro país, esté debidamente transparentada, que esté fuerte, sólida y con una gente que atienda los intereses del pueblo de México”, expresó.

Destacó que, desde un inicio, el PRI pidió un proceso claro, transparente y abierto, en el cual hubiera perfiles comprometidos con la autonomía de la CNDH, puesto que es un órgano autónomo fundamental para la fortaleza no sólo de la democracia de México, sino para el respeto total e irrestricto de los derechos fundamentales de todos los mexicanos.

Reiteró que lo que su partido busca es una CNDH fuerte y autónoma; sin embargo, sostuvo que con la elección de Piedra Ibarra no fue clara, transparente y sí llena de vicios.

Moreno Cárdenas  agregó que el PRI ha sido un partido firme, crítico, constructivo, y no una oposición recalcitrante o contestataria. “Cada quien tiene su manera de fijar postura. El PRI ha sido un partido que construye a favor de nuestro país y que ha hecho señalamientos claros”.

Rosario Piedra Ibarra tomó protesta el martes pasado como presidenta de la CNDH en un entorno de inconformidades por la oposición de Morena. En la sesión del pleno del Senado hubo jaloneos y empujones. Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su confianza en la activista al frente del organismo.

Renuncian cuatro consejeras honorarias de la CNDH

Ante la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuatro integrantes del Consejo Consultivo de ese organismo presentaron la renuncia a su cargo honorífico, con carácter de irrevocable.

En una carta dirigida a Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, Angélica Cuellar y María Olga Noriega Sáenz criticaron el proceso de elección que -a su juicio- estuvo “plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.

“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra (sic), le resta legitimidad a una institución”, expusieron en el texto.


Agregaron que el nombramiento de Piedra Ibarra se llevó a cabo sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas responsables del proceso, y además fue consumado en el Pleno de manera arbitraria.

Una ombdusperson carente de legitimidad, sostuvieron, será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos, ni podrá generar confianza ni certeza jurídica necesarias para su misión.

En su opinión, el nombramiento de la titular de la CNDH, presagia el “sometimiento abierto del organismo a quienes actualmente detentan el poder político”, por lo que “en consecuencia, no será posible mantener el principio de autonomía de gestión de la institución”.

En ese sentido, argumentaron que, de permanecer en la comisión, estarían “en riesgo de incumplir el mandato de cumplir y hacer cumplir la Constitución”, al que se comprometieron cuando tomaron posesión del cargo como consejeras.

PAN OEA.jpg

PAN presenta queja ante la OEA por elección de Rosario Piedra

Artículo anterior
Mario_Delgado_Carrillo.jpg

Hoy se aprobará el Presupuesto de Egresos: Mario Delgado

Siguiente Artículo